InicioFruta frescaActualidadAño escolar 2024: ¿es obligatorio pagar Apafa y rendir examen previo para...

Año escolar 2024: ¿es obligatorio pagar Apafa y rendir examen previo para solicitar una matrícula?

Antes de pagar por la solicitud de matrícula escolar, revisa esta información.

El periodo de matrículas escolares 2024 continúa con un recordatorio importante del Ministerio de Educación a las familias: la inscripción de los estudiantes no puede estar supeditada a ninguna condición, incluyendo ahí el pago para pertenecer a la Asociación de Padres de Familia (Apafa) o cualquier otro aporte adicional.

En el proceso de matrícula surgen quejas de algunos padres que señalan que los colegios nacionales les exigen requisitos adicionales no respaldados por la normativa actual.

Lo que dice en Minedu sobre la matrícula escolar

Asimismo, el Ministerio de Educación advirtió que la matrícula tampoco puede ser condicionada por entrevistas a los representantes legales de los estudiantes, la presentación de documentos adicionales, la compra de uniforme, textos, material didáctico, útiles escolares o de aseo personal, pago de donaciones y la contratación de profesionales externos para asistencia en el aula.

Niña desarrolla su tarea escolar. El Ministerio de Educación aclaró que la matrícula escolar no puede ser condicionada.

En cuanto a las instituciones privadas, la cuota de matrícula, la pensión, el monto de ingreso y los requisitos, plazos y procedimientos requeridos deben ser notificados a los estudiantes mayores de 18 años o a sus representantes legales al menos 30 días antes del inicio de las presentaciones de solicitudes.

Año escolar 2024

El proceso de matrícula 2024 tendrá fechas específicas. Por ejemplo, la asignación de vacantes se realizará del 8 al 19 de enero, mientras que la entrega de documentos se realizará del 5 al 12 de febrero.

Aquellos que no logren inscribirse en estas fechas tendrán la oportunidad de un proceso excepcional de matrícula a partir del inicio de las clases, el 11 de marzo.

Para la gestión eficiente de las matrículas, se empleará el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie), que registra la trayectoria educativa de todos los estudiantes.

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) brindará información clave a los directores y programas educativos sobre el proceso de matrícula, evaluación y registro. Posteriormente, cada estudiante o su representante legal recibirán una Ficha Única de Matrícula.

El propósito es proporcionar un proceso de matrícula coherente, transparente y eficiente para todos los estudiantes y sus familias, garantizando que la educación de sus hijos no se vea obstaculizada por requisitos innecesarios o injustificados.

Más Información