Las vacaciones se encuentran en la recta final y el retorno a las clases está a la vuelta de la esquina. Eso sí, ojo: si tiene a tu hijo o hija en un colegio privado, aquí, en esta nota, te brindaremos todos los detalles que estas instituciones no deben exigirte a pagar. En los últimos cuatro años (2019-2022), Indecopi aplicó más de 1,700 sanciones a 613 colegios privados de todo el país, con región La Libertad a la cabeza, por cobrar cuotas no autorizadas, direccionar la compra de uniformes escolares en establecimientos exclusivos o incumplir las normas de convivencia escolar sin violencia, entre otras razones.
Según expresa Andrea González, coordinadora legal de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, la institución ha impuesto exactamente 1,731 sanciones y 2,021 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en multas, siendo 1.8 UIT la multa promedio. “Dependiendo de la gravedad y el tipo de infracción cometida, las sanciones pueden ir desde una amonestación (un tipo exhortación o llamado de atención) hasta la imposición de una multa, que puede llegar hasta 450 UIT”, explicó González.
Mano dura
Según estadísticas de Indecopi, desde el 2019 al 2022, se registró 629 amonestaciones y más de 1,100 multas en UIT a instituciones educativas particulares del país. Del total de sanciones, 1,114 se debieron a la falta de idoneidad, es decir, la falta de correspondencia entre lo que espera un consumidor de un producto o servicio que compra y lo que realmente recibe. Este tipo de infracción concentró el 64.4 % de las sanciones y el 66.5% del monto de las multas.
“Para cuidar la economía familiar y al menor, existen normas que fijan criterios y obligaciones para los proveedores de los servicios educativos, por ejemplo, que no pueden direccionar la compra de textos o uniformes escolares, hacer cobros indebidos o recomendar qué marca de útiles comprar, todo eso consignado en una norma”, resaltó.
Asimismo, las sanciones por incumplimiento del colegio de las obligaciones relacionadas a las normas sobre convivencia sin violencia (bullying) fueron 104, con un total de 121.1 UIT en multas. El resto de las infracciones fueron por la falta de información referida a las condiciones del servicio educativo, por no contar con un Libro de Reclamaciones, cobros de cuotas extraordinarias o pensiones adelantadas, exigir la presentación de la totalidad de los útiles escolares al inicio del año, discriminación, entre otros.
La Libertad, segunda
A nivel nacional, Lima registró 724 sanciones, lo que equivale al 41.8 % del total, le sigue la región de La Libertad (166), Junín (152), Puno (114), Arequipa (109), Cusco (104) y Cajamarca (96).
Por otro lado, la empresa Colegios Peruanos S.A., de Innova Schools, fue el más sancionado con 74 sanciones con 68 UIT en multa. Mientras que la I.E.P. Breña de Cáceres (promotor Delfor Leiva Romero) fue el más multado con 81.1 UIT.