La película quechua más vista en la historia del Perú, Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo, se exhibirá la noche del martes 14 de marzo gratis en la casona de Orbegoso en el centro histórico de Trujillo, como parte del acto inaugural del Festival de Cine Latinoamericano en Lenguas Originarias.
El evento cultural, en su cuarta edición, se desarrollará de manera presencial y virtual, pero priorizará la presencialidad, y se desarrollará en Trujillo (sede principal), Pucallpa y Cusco.
Willaq Pirqa: para todos
El acto inaugural empezará a las siete de la noche en la casona, ubicada en jirón Orbegoso. El programa incluye una performance de la Asociación Embajadores Muchik. Luego, sesión musical del grupo Qhapaq Ñan y la proyección gratuita de la película Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo.
La cantidad de asistentes será limitada y los organizadores recibirán alimentos imperecederos para damnificados por lluvias que soporta Trujillo.
“Pienso que el éxito de la película es porque la gente no está acostumbrada a ver seres humanos en quechua (…) que saben amar, sufrir, reír, que tienen toda la gama de sensibilidades que tiene el ser humano (porque) siempre se ha asociado al mundo quechua a la tristeza, a la guerrilla y a la miseria”, opina su director su director, César Galindo a la agencia EFE.
La agencia Andina informó el 3 de marzo que a esa fecha el filme acumula más de 80 000 espectadores y esperaba cumplir 14 semanas en cartelera desde su estreno en la pantalla grande el 8 de diciembre del 2022.
Aprendizajes variados
El Festival de Cine Latinoamericano en Lenguas Originarias empieza el martes 14 y se extenderá hasta el 18 de marzo. Se han programado, de manera gratuita, la exhibición de películas, talleres y conversatorios sobre lenguas originarias.
Tejiendo redes es la denominación del festival este 2023, el cual rendirá homenaje a las personas y líderes indígenas que se entregan en la defensa de los derechos humanos y proyectos sustentables para la conservación de la Tierra.
Participarán más de 31 películas en competencia, narradas en más de 23 lenguas originarias de Latinoamérica, que se podrán apreciar a través de la web www.festivalcinelenguasoriginarias.com
La cantidad de asistentes será limitada y los organizadores recibirán alimentos imperecederos para damnificados por lluvias que soporta Trujillo.
Una de las actividades fundamentales será la clase brindada por el cineasta Alejandro Loayza, director de Utama, película ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance. También se han organizado talleres de cine presenciales como: el Taller de producción de cine en lenguas originarias, a cargo de Jedy Ortega, productora de Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo.
Además, el taller de preparación actoral Los caminos chamánicos del actor, con el actor Amiel Cayo;el taller Warmikuna, de sabiduría ancestral y tradición oral en lenguas originarias, ofrecido María Angélica Vega; el taller de dirección de cine en lenguas originarias con César Galindo, director de Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo. En Cusco y Pucallpa se ofrecerá espacios de aprendizaje de cine comunitario para niños y jóvenes de comunidades indígenas.
Además, el Festival organiza el Originarios Lab, un espacio de desarrollo para proyectos de largometraje y cortometrajes en lenguas originarias, en el cual se asesorará a 12 proyectos del continente. Este año los asesores son Miriam Henze, productora y coordinadora de proyectos del Berlinale World Cinema Fund; Pedro Lijerón, productor y agente de ventas internacionales; y Henry Vallejo, director y guionista.
El Festival de Cine Latinoamericano en Lenguas Originarias es organizado por Moche Films, con la colaboración del Ministerio de Cultura del Perú, DAFO, La Escuela de Cine Indígena del Perú, La Salita de Cine Libre, Cusco, British Council, Piedra Azul Films y Casona de Orbegoso.