Virgilio Martínez Véliz es el propietario de Central, el mejor restaurante del Mundo, según la afamada lista The World’s 50 Best Restaurants, que el martes 20 de junio reveló su nuevo ránking.
El restaurante, ubicado en el distrito limeño de Barranco, protagoniza un hito en la gastronomía peruana y mundial, porque nunca antes un establecimiento que no es de Europa ni de Estados Unidos se catapulta en el puesto de máximo honor de esta nómina.
La historiadora gastronómica Rosario Oliva Weston consideró de hecho histórico la elección de Central como el mejor del mundo. “La creativa y moderna gastronomía peruana está viviendo el mejor momento de su historia. Hace 30 años era imposible imaginarlo. ¡Ganó el Perú!”, sentenció.
Virgilio Martínez, su esposa Pia León (considerada la mejor cocinera del mundo 2022) y parte de su equipo de Central, recibieron en Valencia (España) el premio consagratorio.
“No se trata de ser el mejor o de competir con otros restaurantes o chefs, sino de seguir haciendo aquello que amas y buscar la verdad”, dijo el peruano.
Virgilio Martínez en pantalla grande
La plataforma de contenidos audiovisuales tiene en su catálogo dos documentales sobre la vida de Virgilio Martínez, quien de joven practicó el skate, surf y ahora confirmó su coronación mundial como un artista gastronómico.
Virgilio es la última producción sobre el cocinero peruano, la cual recorre su historia, sus desafíos y su visión, en especial, luego de los momentos más crudos de la pandemia por la covid-19.
El filme transita por Lima, la costa y las Terrazas de Moray, en los Andes, donde Virgilio viaja para reabrir su restaurante y su centro de investigación en la zona de Cusco. La obra emociona e inspira.
El director del documental es Alfred Oliveri, quien ha sido el responsable creativo detrás de varias producciones relacionadas con la gastronomía, el vino y los destilados.
El documental, de 1 hora y 27 minutos, arranca con imágenes del consagrado chef a bordo de una patineta en un parque de Lima. Se oye, en off, la voz de su hermana, Malena Martínez, quien destaca de su hermano su espíritu que lo llevó a ser un perfeccionista en la gastronomía.
“Virgilio siempre ha sido muy inquieto, muy curioso. La pesadilla de una mamá, no podía estar tranquilo, no podía estar en un mismo sitio. Sino era skate era tabla. Era muy apasionado porque se comprometía con las cosas de lleno”, relata la hermana, quien trabaja con Virgilio.
Tabla de cocinero
Table Chef es una serie de documentales que cuentan la vida y obra de los más creativos cocineros del mundo. En la tercera temporada, Virgilio Martínez es uno de los protagonitas.
“A lo largo del documental no solo se muestran las opiniones de Gastón Acurio y Nicholas Gill, cofundador de New Worlder, también se aborda el contacto que mantiene Virgilio con los guías y agricultores locales, la cosmovisión del campo y el respeto por el producto”, publicó el diario El Comercio sobre el estreno de la serie en febrero del 2017.
La historia de éxito de Virgilio no sería posible sin su hermana Malena Martínez y su esposa Pía León, dos personas fundamentales en la cocina de Central y de todos los proyectos del cocinero. Malena es directora de Mater Iniciativa, y Pía asumió con entereza, por muchos años, la dirección de cocina de Central.
“Sin Malena y sin Pía no habría Central”, asegura Virgilio en el documenta.
Además, de esos dos contenidos, a Virgilio Martínez también se le aprecia en el capítulo que dedicó al Perú Down to Earth, la serie documental que protagonizó el actor estadounidense Zac Efron. También se puede ver en Netflix.