Jasmin Abad Coronado ha desempeñado prácticas en el sector cultura y turismo de la Municipalidad Provincial de Piura y como asistente de asociaciones culturales por la Dirección Desconcentrada de Cultura.
—¿Cómo ha evolucionado la festividad de la Virgen de las Mercedes a lo largo de los años y qué cambios significativos has observado en su celebración?
—La Virgen de las Mercedes siempre ha puesto a Piura, especialmente a Paita, como centro de atención, considerando la visita de los devotos locales y nacionales, protagonizados, mayormente, por los peregrinos que vienen de diferentes partes del mundo.
Es muy enriquecedor que incluso tras la paralización de su visita presencial durante la pandemia, se retomó la tradición hasta con mayor fuerza como un homenaje al descanso eterno de los familiares fallecidos por covid-19 o, también, por casos de milagrosa recuperación, como una promesa de heredar la fe a lo largo de los años, especialmente, en tiempo de crisis y como actos de sacrificio de salvación que cuentan algunos de sus fieles actuales.
—Desde tu perspectiva como estudiante de historia, ¿qué papel juega la Virgen de las Mercedes en la identidad cultural de los habitantes de Paita?
—Expresa el mestizaje, siendo heredado del encuentro entre españoles y pobladores locales y hasta se convierte en un símbolo del éxito de la evangelización cristiana, considerando el fervor ante los milagros concedidos por la Mechita.
Es un tema muy interesante de investigar, teniendo en cuenta que el territorio que más destaca por este tipo de patrimonio cultural religioso inmaterial es Latinoamérica ya que se puede encontrar su advocación en más países como Ecuador, Chile, Argentina, República Dominicana, etc.
La Virgen de las Mercedes siempre ha puesto a Piura, especialmente a Paita, como centro de atención, considerando la visita de los devotos locales y nacionales, protagonizados, mayormente, por los peregrinos que vienen de diferentes partes del mundo
Pero hablando, específicamente de Paita, protagoniza la identidad local ya que es un pueblo con profundidad religiosa.
—¿Cómo influye la llegada de peregrinos de diversas partes del país en la dinámica social y económica de Paita durante la festividad?
—La llegada de peregrinos de diversas partes del país a Paita durante la festividad de la Virgen de las Mercedes tiene un fuerte impacto en la dinámica social y económica en la ciudad.
En el ámbito económico, se genera un impulso significativo al comercio local, con un aumento en la demanda de productos y servicios como hospedaje, transporte y alimentación, lo que también crea empleos temporales.
Socialmente, la festividad refuerza la cohesión comunitaria y la identidad religiosa, al mismo tiempo que promueve el intercambio cultural entre los visitantes y los residentes. Sin embargo, plantea desafíos logísticos, como la presión sobre los servicios públicos y la necesidad de medidas de seguridad adicionales.
Pero también potencia la investigación y gestión cultural, lo cual se necesita mucho que se desarrolle aquí, ya que no hay carreras de antropología, sociología, mientras que Historia y Gestión Cultural yace desde hace pocos años y sería enriquecedor que tesis al respecto se conviertan luego en proyectos de desarrollo local.
Virgen de las Mercedes y otras festividades
—En tu opinión, ¿qué elementos culturales y tradiciones locales se han integrado en la celebración de la Virgen de las Mercedes que la hacen única en comparación con otras festividades religiosas en Perú?
—La gran magnitud de peregrinaje, al mismo estilo que el Señor de los Milagros o Santa Rosa, pero cabe resaltar que aquí destaca porque va más allá de Lima y, también, porque se le considera la santa de los pobres.
Su iglesia se encuentra en tierra de pescadores y para venerarla no hay que llegar con ostentaciones, sino entregando lo más significativo para el creyente: desde la mejor faena, la mejor cosecha y con toda la fe de su poder como la madre de Dios que escucha a sus hijos, perdona, guía y cura.
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Por ello, se dirigen hacia ella en un acto de renuncia de comodidades para el sacrificio. Los peregrinos llegan caminando miles de kilómetros, incluso pese a algunas limitaciones de edad, ya que la mayoría son personas mayores o de la tercera edad, presentándose con gran humildad.
—¿Qué impacto tiene esta festividad en el turismo religioso en Paita y cómo podría potenciarse este aspecto para beneficiar a la comunidad local?
—Hay alto impacto, pero es importante que se formalice, estructure y aplique investigación, materializándose este escenario en la creación de una ruta turística religiosa con señalizaciones, distribuyéndose folletos, catálogos impresos y virtuales en diferentes idiomas, y más.
—¿Cómo se relaciona la devoción a la Virgen de las Mercedes con el contexto histórico del puerto de Paita, especialmente, durante la época colonial?
—Su devoción nace por el carácter milagroso que se le atribuye, convirtiéndose en motivo de celebración por su origen: a mediados del siglo XVIII, Paita se convierte en el principal puerto del virreinato peruano, pero también esta característica les atrae a los enemigos de España, como Inglaterra, Francia y otras potencias, financiando a sus corsarios o partiendo piratas en busca robar riquezas y poner en jaque la defensa del poderío español.
Teniendo en cuenta el contexto histórico, también se producían las reformas protestantes por Martín Lutero desde 1517 por lo que entre sus postulados denunciaban la veneración a otras figuras como santos y la Virgen María y acusaban al catolicismo de idolatría por esto al defender que la fe solo debe dirigirse hacia Dios únicamente, por lo que George Anson ataca el puerto y saquea la iglesia, fundada por la orden religiosa de los mercedarios siglos atrás para la evangelización en el Nuevo Mundo, llevándose piezas de oro y plata y la escultura de la virgen como trofeo de guerra.
Pero la travesía en el mar fue interrumpida por fuertes tempestades y le clava la espada en el cuello, donde los relatos locales comentan que esta escultura de la virgen empezó a sangrar; por lo que termina arrojándola al agua y milagrosamente al día siguiente los pobladores la encuentran en la orilla y celebran su recuperación y la protección divina de Paita, naciendo así esta tradición religiosa.
—¿Qué desafíos enfrenta actualmente la festividad de la Virgen de las Mercedes en términos de preservación cultural y participación comunitaria?
—Enfrenta retos como la pérdida de transmisión intergeneracional mediante testimonios de fe por la muerte de los devotos mayores, la secularización religiosa actual en las jóvenes generaciones, las migraciones de sus creyentes, desarraigando su fe del territorio.
—¿Qué papel juegan las redes sociales y los medios digitales en la promoción y difusión de la festividad de la Virgen de las Mercedes, especialmente entre las generaciones más jóvenes?
—Es importante que se difunda más allá de lo tradicional. Existen publicaciones en Facebook, canales de radio y TV y YouTube, pues oscila su uso en la edad mayor de sus fieles, pero como historiadora joven en formación podría utilizarse también Instagram a través de reels y hashtags. O Pinterest e incluso con la grabación de algún cortometraje para llegar a más públicos juveniles.
—¿Cuál crees que es el futuro de esta festividad en un mundo cada vez más globalizado y cómo podría mantenerse su relevancia cultural para las nuevas generaciones?
—Es importante que se le declare Patrimonio Cultural de la Nación, lo cual permite institucionalizar a actores como el Ministerio de Cultura representado en la Dirección Desconcentrada de Cultural (DDC) Piura, gobierno regional, Arzobispado, medios de comunicación y más, con mayor esfuerzo y reconocimiento.
También tomar en cuenta políticas culturales y ordenanzas locales, que, si bien se ha logrado declarar el 24 de setiembre como feriado regional, necesita más acciones de impacto como: visitas de los colegios, universidades y ciudadanos al Archivo Arzobispal de Piura y viajes a Paita para conocer más sobre la sagrada escultura, su iglesia y su celebración.
Entrevista Johan Fiestas Chunga
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