InicioFruta frescaViolación en manada: niña de 11 años fue abusada por cinco hombres...

Violación en manada: niña de 11 años fue abusada por cinco hombres en Huancayo

Cinco hombres, uno de ellos menor de edad, fueron detenidos por presuntamente haber ultrajado a una menor de edad de apenas 11 años. El abominable acto ocurrió el domingo 9 de octubre, en Huancayo, cuando los sujetos citaron a la menor en un río, tras haber mantenido contacto durante algún tiempo por redes sociales.

Según informó la Policía, la niña fue engañada, pues pensó que conversaba por Facebook con un niño de su misma edad. La tarde de ese domingo, la menor fue a visitar a su padre enfermo, luego se dirigió al río Quillis en Sapallanga, a donde había quedado en encontrarse con su supuesto amigo.

En el lugar la esperaban los cinco hombres, quienes la trasladaron a una vivienda abandonada, a espaldas de un colegio, donde la drogaron y ultrajaron en manada.

Este fue el lugar donde la Policía halló a la menor.

Desgarrador testimonio
La menor contó a la Policía que la obligaron a ingerir bebidas alcohólicas mezcladas con pastillas para dormir. El abuso reiterado se perpetró tras quedar inconsciente.

“La niña estaba con los cinco hombres que se encontraban ebrios. Ellos fueron identificados como Alexis P. A. (20), quien tiene antecedentes por robo, Jonathan H. P. (25), Marco S. Z. (20), Elías R. A. (20) y David A.R. (16)”, detalla el parte policial.

Tras tomar conocimiento de la agresión, los agentes desplegaron un megaoperativo. Tras su captura, se les halló cinco blísteres de pastillas, con las que habrían dopado a su víctima.

Son cinco implicados en este abominable caso.

Tras la desaparición de la menor, los familiares asentaron la denuncia en la comisaría de la localidad. La respuesta de la Policía fue inmediata, aunque tres días después hallaron a la menor en la vivienda abandonada, ubicada en la avenida Mariscal Cáceres, a espaldas del colegio Héroes de la Breña.

El médico legista confirmó el abuso sexual. Los intervenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, aunque dos de ellos han quedado en libertad. El Ministerio de la Mujer y la Defensoría del Pueblo brindan el apoyo necesario a la menor y su familia.

“Ella es una niña de 11 años, se encuentra con su familia. Está recibiendo el apoyo del Centro de Emergencia Mujer. Estamos haciendo seguimiento de que las instituciones competentes de la atención de este tipo de casos cumplan con brindarle la atención que corresponde para que se pueda investigar, esclarecer y sancionar el hecho como corresponde”, precisó la representante de la Defensoría del Pueblo, Rosario Bravo.

Terrible estadística
En el Perú cada 24 horas al menos cuatro niñas de entre 10 y 14 años son forzadas a ser madres tras ser víctimas de violaciones sexuales, informó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Son aproximadamente 1300 niñas cada año, desde al menos el 2017. De igual modo, según el Certificado del Nacido Vivo del Ministerio de Salud (Minsa) la institución advierte que entre el 2020 y el 2021 la tasa se incrementó en 24 %.

Las principales víctimas de abuso sexual son niñas y adolescentes. Cada dos horas, al menos un menor de edad es víctima de violación en el Perú. Es decir, 16 niños, niñas y adolescentes diariamente, de acuerdo a los datos oficiales de la Policía.

De este grupo, el 94 % son mujeres, de los cuales al menos un caso de cada 10 termina en embarazo, según señala Susana Chávez, directora ejecutiva del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex).

¿A dónde acudir?
En el país existen 246 Centro de Emergencia Mujer (CEM) regulares y un CEM al interior de un centro de salud que atienden de lunes a viernes de 8 a. m. a 4:15 p. m.

También hay 184 CEM en las comisarías, los cuales atienden las 24 horas del día. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables cuenta con el Chat 100 que es confidencial y atiende de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. Mientras que la Línea 100 atiende las 24 horas del día.