InicioFruta frescaVacuna contra covid-19 es eficaz y segura, afirma Colegio Químico Farmacéutico del...

Vacuna contra covid-19 es eficaz y segura, afirma Colegio Químico Farmacéutico del Perú

La extensión de vida útil de las vacunas contra el covid-19 no reduce su seguridad ni eficiencia y este proceso no debe preocupar a la población porque está respaldado por los organismos reguladores del mundo, afirmó el Colegio Químico Farmacéutico del Perú

Sonia Delgado, decana del gremio profesional, explicó que la extensión de vida útil no reduce la seguridad, la eficacia, ni la calidad de la vacuna contra la enfermedad que produce el coronavirus, siempre y cuando el fabricante demuestre de manera científica, técnica, evidenciada con estudios y ensayos clínicos, que la vacuna, pese a tener una fecha de vencimiento, puede extender el periodo de uso y sirve contra las nuevas variantes.

Vacuna segura

La experta reiteró en TV Perú que este proceso se encuentra “totalmente regulado, no solo en el Perú sino en todo el mundo, incluyendo los países de alta vigilancia sanitaria”.

Recordó que la vacuna contra el covid-19 se desarrolló en tiempo récord debido al impacto de la epidemia en la población mundial y, una vez en el mercado, los fabricantes continuaron realizando estudios de su eficacia, incluso después de la fecha de caducidad provisional con la que fueron repartidas en todos los países.

Una enfermera llena una jeringa de una vacuna contra la covid-19.

La representante de los químicos farmacéuticos del Perú pidió a la población confiar en las vacunas que el Ministerio de Salud está colocando actualmente, tanto la bivalente y la otra que trabaja contra todas las variantes del ómicrom.

Malas noticias en torno a vacunas

Lamentó la desinformación que se ha creado alrededor del proceso de extensión de vida útil de las vacunas y advirtió que ello pone en riesgo a muchas personas, especialmente las más vulnerables, quienes podrían estar dudando si se inmunizan o no.

“Debemos tener en cuenta que hay población de riesgo que se puede perjudicar si es que no se vacuna (…) Las personas que en este momento se están muriendo son aquellas que no se han colocado ninguna dosis o no tienen el esquema regular de vacunación completo”.

Lamentó la desinformación que se ha creado alrededor del proceso de extensión de vida útil de las vacunas y advirtió que ello pone en riesgo a muchas personas, especialmente las más vulnerables, quienes podrían estar dudando si se inmunizan o no.

La decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú indicó que para que las vacunas preserven su eficacia es fundamental mantener su cadena de frío y congelamiento. Dijo que la vacuna de Pfizer o Moderna puede mantenerse hasta 12 meses entre – 5° y -15° centígrados y es necesario que se proteja de la luz. 

Video recomendado

Más Información