InicioFruta fresca¿Uruguay, primer eliminado por el Fair Play?

¿Uruguay, primer eliminado por el Fair Play?

La selección sudamericana no fue la primera víctima en quedar fuera de un Mundial por la diferencia en el Fair Play. Corea del Sur (+4) tuvo mayor diferencia de goles que Uruguay (+2) y será el que acompañe a Portugal en los octavos de final.

Uruguay abandonó el Al Janoub Stadium entre lágrimas. Con la sensación de que pudo más, pero que no le alcanzó. Fue el adiós más doloroso y cruel para su generación dorada comandada por Luis Suárez, Edison Cavani y Diego Godín, pues la selección charrúa se despidió de Qatar 2022 por tener menos goles a favor que Corea del Sur y no por el Fair Play como muchos indicaban. El reglamento de la FIFA fue claro desde un principio para definir a los clasificados en la fase de grupos: en caso de empatar en puntos, se definirá por diferencia de goles. En caso de persistir la igualad, se acudirá al juego limpio. ¿Cómo funciona esto? Acá te lo contamos.

Uruguay no tuvo reacción ante la nefasta noticia que llegaba desde el Education City Stadium (gol de Corea del Sur, era el 2-1) a 10 minutos por jugarse ante una Ghana volcada al ataque buscando el milagro. La imagen de Suárez en el banco de suplentes lo decía todo: una mano en la cabeza, la otra en el rostro. Decepción total. La selección charrúa se quedaba fuera de Qatar 2022 pese al gran esfuerzo de imponerse en el campo a los africanos por 2-0 con tantos de Giorgian De Arrascaeta.

La siguiente imagen es la de Cavani. Indignado, corrió tras el árbitro, el alemán Daniel Siebert, a quien encaró de forma acalorada. El veterano delantero de 35 años le reprochó al de negro dos penales que no les pitaron a los sudamericanos, en especial la primera, una falta sobre Darwin Núñez, que pareció muy clara. Aún así, no aprovecharon las oportunidades de anotar un gol más y, el juego, el sueño y más, terminó en un instante.

Así abandonó Luis Suárez el Al Janoub Stadium: entre lágrimas. Era su último Mundial con la selección uruguaya.

La tabla del Grupo H quedó de la siguiente manera: Portugal líder de la serie con seis puntos, seguido de Corea del Sur con 4. Con el mismo puntaje e igual diferencia de goles, Uruguay. Cuarto y último: Ghana con tres puntos. La pregunta para muchos caía de madura. ¿Si charrúas y asiáticos empataron en todo, porqué la eliminación de los sudamericanos? La respuesta está en el reglamento FIFA, que acá te lo mostramos.

Criterios de desempate de posiciones

  • Puntos
  • Diferencia de gol.
  • Más goles a favor anotados (4 anotó Corea del Sur, Uruguay anotó 2).
  • Partido entre sí.
  • Mayor número de puntos obtenidos por conducta deportiva, según la cantidad de tarjetas amarillas y rojas recibidas: la amarilla descuenta una unidad, la roja producto de dos amonestaciones, tres; la expulsión, cuatro; y la amarilla más, después, roja directa, cinco.
  • De persistir la igualdad, la FIFA realizará un sorteo.

Fuera en grupos, 20 años después
Tuvieron que pasar veinte años para que Uruguay vuelva a quedar eliminado en fase de grupos de un Mundial. Esta eliminación, en la primera ronda, es la cuarta vez en su historia en este certamen, porque también le ocurrió en Chile 1962 y en Alemania 1974.

La última vez que quedó fuera en la fase de grupos fue en Japón y Corea 2022, cuando atravesó la primera ronda sin ganar ninguno de sus tres encuentros, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos, con cuatro goles a favor y cinco en contra: perdió 1-2 frente a Dinamarca para después igualar sucesivamente frente a Francia (0-0) y Senegal (3-3). Dos puntos de nueve posibles. Terminó tercera.

En Alemania 1974 también no superó la fase de grupos y culminó último. Cayó ante Países Bajos por 0-2 e igualó frente Bulgaria y Suecia por 1-0 en ambos duelos. Esta precoz eliminación también le sucedió en Chile 1962. Aunque empezó con una victoria sobre Colombia (2-1), después fue doblegada por la entonces Yugoslavia (3-1) y por la desaparecida Unión Soviética (2-1). Fue tercero de grupo.

Sin duda de trata de un adiós en los Mundiales para grandes futbolistas. Diego Godín, Luis Suárez y Edinson Cavani son tres de los cuatro futbolistas que históricamente más partidos jugaron con la camiseta de la selección uruguaya. El zaguero suma 161 participaciones con la celeste, Suárez y Cavani tienen 135, la misma cantidad que Fernando Muslera.

Por su parte, Corea estará de nuevo en los octavos de final del Mundial. Enfrente, en principio, tendrá a la selección de Brasil como rival, máximo favorito para lograr el título.