— ¿El investigado Jordy Villanueva Robles quiere decir algo?, pregunta la jueza Alicia Villanueva Miranda durante la audiencia virtual de prisión preventiva por el secuestro de la empresaria Nilda Arrascue.
— Sí. Yo no tengo participación. No tengo peligro de fuga porque tengo una hija que vive acá y estudia acá. Soy taxista, no tengo antecedentes penales, mi conviviente está embarazada. No quiero que mi familia sufra.
Esta fue la defensa que Jordy Jasmir Villanueva Robles, de 36 años, alias Jordy, dio antes de ser enviado al penal El Milagro el último lunes 1 de diciembre, tras aprobarse los 18 meses de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía.
Lo que no dijo Jordy a la magistrada fue que alquiló hace seis meses un inmueble en la manzana P-3 de la urbanización Covicorti, que era usado por los Pulpos como caleta, un espacio en el que se guardaban armas de fuego, chips de teléfonos celulares y abundante material empleado en los diversos delitos cometidos por esta banda criminal.
Armados con equipo táctico
La noche del lunes 1 de diciembre, efectivos de la Dirección Regional de Inteligencia, División de Investigación Criminal (Divincri) La Libertad y de la División de Alta Complejidad (Diviac) Lima, allanaron la vivienda ubicada en la manzana P-3 de la urbanización Covicorti.
Según mostró el general PNP Augusto Ríos Tiravanti, el contrato de arrendamiento de este inmueble estaba a nombre de Jordy Villanueva Robles. Al dueño de la casa le dijo que tenía el oficio de taxista y, tras pagar lo solicitado por el propietario, firmó el acuerdo de alquiler hace seis meses.
En el lugar, los efectivos hallaron abundantes pruebas que incriminan a los Pulpos y los vinculan con una serie de actos delictivos cometidos en Trujillo: una granada de guerra tipo piña, que la Unidad Antiexplosivos tuvo que desactivar; armas de fuego; chalecos de la propia Policía y chalecos antibalas nivel III-A de tipo táctico. Estos últimos tienen un alto nivel de protección, pues retienen balas de nueve milímetros y calibre 38 disparadas a velocidades de hasta 448 metros por segundo. Es más, según expertos, los chalecos antibalas Nivel III-A ofrecidos por algunas firmas deberían proteger a quien lo usa de impactos de escopeta.
“Hay chalecos adquiridos por esta banda en galerías, son chalecos balísticos nivel III-A de tipo táctico, que retiene la bala cuando impacta en el cuerpo, impide que ingrese al cuerpo. Los chalecos han tenido que ser usados en homicidios, robo agravado, extorsiones, secuestro. A eso se dedicaba esta organización criminal”, declaró el jefe de la Tercera Macrorregión Policial La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti.
En el inmueble también se encontraron varios recibos de compra de cintas de embalaje, tarimas, colchones y otros accesorios que habrían sido utilizados en las viviendas donde ocultaban a las víctimas de secuestro, entre ellos el empresario Manuel Rodríguez Cruzado, padre del exalcalde de Julcán, John Rodríguez Espejo, asesinado por los Pulpos; y la dueña de Tiendas Tía, Nilda Arrascue Espinoza.
“Todos estos recibos son de compras que estarían vinculadas a los secuestros que se han producido desde el 2020 hasta ahora, cinco secuestros en total. Por acción de Inteligencia y con participación del Ministerio Público, se ha logrado incursionar en este domicilio. Toda esta información está a disposición fiscal para que se solicite la pena que corresponde”, prosiguió el alto mando policial.
Hay chalecos adquiridos por esta banda, son chalecos balísticos nivel III-A de tipo táctico, que retiene la bala cuando impacta en el cuerpo. han tenido que ser usados en homicidios, robo agravado, extorsiones y secuestro.
Casaca negra, clave en otro homicidio
Ríos Tiravanti mostró una chaqueta negra incautada en la vivienda de Covicorti. Indicó que es probable que sea la misma prenda que usó el sicario que acabó con la vida de Aris Nicole Alcalde Guzmán (21), asesinada a balazos el domingo 9 de octubre en la urbanización Monserrate, cuando Trujillo festejaba el corso de la Primavera.
“Hay una casaca negra, queremos resaltar este hallazgo. La información que tenemos en base a las cámaras de seguridad es que el delincuente que mató a la señorita frente a la Upao vestía una casaca similar. Vamos a hacer la homologación respectiva y esto podría darnos la certeza de que el delincuente Jordy, en cuya casa que hemos intervenido, vestía esa casaca y podría ser el autor del asesinato”, reveló el general PNP.
Policías implicados con banda
Sobre la participación de malos efectivos coludidos con esta organización criminal, Ríos Tiravanti indicó que las investigaciones continúan en reserva y que “todos los policías que traspasen la delgada línea de la ley serán sancionados”.
“El suboficial detenido (Elvis Danny Solano Castañeda) puede que haya compartido información confidencial, así como soporte logístico a la banda. Por eso se encuentra detenido. Es una hipótesis que no descartamos (que haya abastecido con armas y chalecos a la banda), este mal efectivo policial que ya se encuentra cumpliendo prisión preventiva. No descartamos que haya policías implicados con los Pulpos. El crimen organizado erosiona las estructuras del Estado”, sostuvo el jefe policial.