InicioFruta selectaLucha contra el crimen: urge cambiar el plazo de 48 horas de...

Lucha contra el crimen: urge cambiar el plazo de 48 horas de detención

Son muchas las acciones que se deben tomar para sentar bases y así poder empezar a reducir el número y frecuencia delictiva. Para ello, debemos otorgar a la Policía Nacional un plazo mínimo de 96 horas, para que puedan presentar un atestado del detenido a la Fiscalía.

La razón es que con las carencias y cantidad de detenidos que hoy tiene la Policía, ese plazo es casi imposible de cumplirlo. Ya sabemos que ello se traduce en impunidad, pues más del 95 % de los capturados en flagrancia o prontuariados ganan rápidamente las calles, para seguir haciendo lo que saben: delinquir y con mayor impunidad a su favor.

El avance del crimen ha desbordado la estrategia policial.

Lucha contra el crimen: tarea de todos

Los alcaldes deben apostar ya por definir la construcción de estas Unidades de Flagrancia en sus respectivos distritos. Muy bien que la PNP haya lanzado la APP, para el reporte de incidentes o información, idea que en el año 2014 presentara el general (r) Félix Murazzo Carrillo en su libro Reflexiones sobre la seguridad ciudadana en el Perú.

Sin embargo, desde Aprosec queremos insistir a los alcaldes la importancia de colocar buzones de denuncias anónimas en lugares estratégicos de sus distritos. 

Ante la desconfianza y el miedo de muchos vecinos solo así darían esa información tan valiosa para la captura de personas que están al margen de la ley o locales donde se comercializan objetos robados o la venta de drogas.

Finalmente, el objetivo es uno solo: sentar las bases para reducir de manera paulatina el número y frecuencia de los delitos.

Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec