InicioFruta selectaArticulistasLa ciudadanía exige reducción de la delincuencia común y organizada

La ciudadanía exige reducción de la delincuencia común y organizada

Por César Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

La ciudadanía ya se cansó del accionar delictivo que todos los días afecta la su integridad física de las personas. Según el INEI, en marzo de este año en robos o tentativas de robos en Lima y Callao alcanza un 27 %, mientras que Osiptel indica que un promedio de 3,500 celulares son robados en ambas ciudades. A nivel nacional, superan los 5,000 teléfonos robados.

Si hablamos de extorsión esta se ha incrementado en casi un 600 %. Según reportes policiales se denunciaron casi 15,000 extorsiones el año pasado (2022). Esta es la cifra oficial, pero la cifra negra de la no denuncia fácilmente podría más que duplicarlos; hoy incluso los informales están pagando sus cuotas para poder trabajar.

Nuestras ciudades están lotizadas por el hampa: ambulantes, transporte público, incluido los mototaxistas, pequeños comercios; estos delincuentes cobran “protección” a casi todos.

Este nuevo Comando Policial está realizando, a pesar de las carencias que tiene para su operatividad, importantes resultados; por ello, con la liberación, por una fiscal, de los dos delincuentes que enfrentaron con armas de fuego en el abatimiento del Maldito Cris, se debería analizar los fallos controversiales como estos y que no son pocos.

se denunciaron casi 15,000 extorsiones el año pasado (2022). Esta es la cifra oficial, pero la cifra negra de la no denuncia fácilmente podría más que duplicarlos

Es importante que esta batalla contra la delincuencia se realice con una visión holística, un trabajo integral y articulado entre la Policía y los operadores de Justicia, además debemos mirar a nuestro colapsado sistema penitenciario, pues es un eslabón muy importante en la lucha contra la criminalidad.

Como responsabilidad del Estado hay que hacer una revisión del Código Procesal Penal, todo es mejorable. A la inseguridad ciudadana hay que enfrentarla orgánicamente. Para prevenir y mantener el orden y la seguridad se necesita la debida eficiencia y suficiencia policial, de nuestra Justicia y sistema penitenciario, trabajar paralelamente a los efectos las causas del delito.

Delincuencia: al toro por las astas

Desde Aprosec volvemos a proponer la creación de una Superintendencia de Seguridad Ciudadana, que tenga el rango de un ministerio, pero sin cartera y teniendo presencia en el Consejo de ministros y despacharía directamente con la Presidencia de la República o con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Finalmente, la ciudadanía está esperando con mucha expectativa el Mensaje a la Nación este 28 de Julio, donde la presidente Dina Boluarte tendrá que decir qué, cómo y cuándo su gobierno hará lo necesario para reducir el número y frecuencia delictiva, principal problema hoy de los ciudadanos y que afecta además intereses nacionales como el turismo, la inversión extranjera y nacional.

Más Información