Una obra colectiva. Una obra en un lugar público. Una obra artística. Una obra que empodera a la mujeres. Existen esas y otros motivos para emocionarse con lo que está sucediendo en una calle en Huamachucho, capital de la provincia de José Faustino Sánchez Carrión, en la sierra de La Libertad.
Un grupo de veinte mujeres rurales, entre lideresas, defensoras comunitarias y productoras agropecuarias participan en el pintado del Mural de las Mujeres Rurales, ubicado en la cuadra 10 de la calle San Román, en el distrito de Huamachuco. La obra plasma espacios de denuncia social, derechos, autonomía económica, prevención de violencia y visibilización de la interculturalidad; y se ejecuta en el marco del proyecto “Reducción de brechas de desigualdad en mujeres rurales de la sierra de La Libertad”, desarrollado por Cedepas Norte con financiamiento de Manos Unidas.
Existen esas y otros motivos para emocionarse con lo que está sucediendo en una calle en Huamachucho, capital de la provincia de José Faustino Sánchez Carrión, en la sierra de La Libertad.
Podemos percibir que el mural en su inmediatez nos habla de múltiples realidades que son imposibles de unificar en una categoría específica. “Y si hay algo que puedo afirmar con total certeza es que el muralismo hoy es el encuentro armónico de distintos discursos que a partir de prácticas similares llenan de color los muros de la ciudad. Porque lo cierto es que las diferencias son cada vez mayores y sus formas se transforman con gran rapidez. Tienen distintos objetivos, usan diversos materiales, son pintados por múltiples sujetos, y sus motivos y gráficas se diversifican progresivamente con el pasar de los años”, señala Natalia Pinochet Cobos, en su estudio El muralismo social y la identidad comunitaria: dinámicas de relación y significación cotidianas.
De la foto a la pared
En el mural artístico de Huamachuco participan mujeres de los distritos de Huamachuco, Sanagorán, Marcabal y Sarín de la provincia de Sánchez Carrión. Mide veinte metros de largo por seis metros de ancho, también es impulsado de manera conjunta con la Instancia Provincial de Concertación de Sánchez Carrión.
La iniciativa nace luego de realizar un concurso de Fotovoz organizado por Cedepas Norte en el 2021, el cual buscaba que las mujeres puedan retratar su realidad tomando dos fotografías, una sobre la problemática de la comunidad y otra fotografía sobre la posible solución o situación deseada.
“Nos dimos cuenta de que a través de los dibujos y de la fotografía se podía hacer una denuncia social, y es por ello, que nace la idea de poder hacer un mural que represente justamente estas luchas y problemáticas que presentan las mujeres dentro de las diferentes comunidades en las cuales intervenimos que son alrededor de 16 caseríos de Sánchez Carrión. Entonces, se hizo la propuesta para poder tener el Mural de las Mujeres Rurales”, detalló la gerente de proyecto y articuladora territorial de la Unidad de Gestión Territorial (UGT) de Sánchez Carrión de Cedepas Norte, Mery Benites Obeso.
El boceto del mural fue elaborado por el artista huamachuquino, Pedro Franchescoli Oloya Quiroz, quien viene liderando el proceso del pintado. “Él les enseña a las mujeres rurales sobre la preparación de las pinturas, el matizado de los colores y les está ayudando a que este mural tenga el impacto que queremos lograr. La idea es que se realice en colaboración comunitaria, donde ellas intervengan en todo el proceso”, señaló Benites Obeso.