Ciudadanos se mostraron, algunos, en contra y, otros, a favor con la decisión del gobierno de convertir en obligatorias las tres dosis de la vacuna contra la covid-19 en mayores de 18 años. El Ministerio de Salud (Minsa) informó, a mitad de semana, que a partir del primero de abril será obligatorio mostrar el carné que acredite tres vacunas contra el coronavirus para ingresar a espacios público o concurridos.
Muchas personas usaron las redes sociales para mostrar su apoyo y, en especial, su rechazo a esta medida. “Obligar a las personas a que se vacunen, atenta y va en contra de la Constitución y los Derechos Humanos. Los seres humanos no somos ratas de laboratorios”, comentó Nahuel Montes Silva, ciudadano.
De igual manera, algunos ciudadanos opinan que esta obligatoriedad se debe al vencimiento de las vacunas y reclaman un cambio de ministro de Salud. “Ahora exigen porque tienen muchas vacunas que se vencerán”, agrega Pamela Marcelo Pisconte.
Por su parte, Gersón Linarez Chambi enfiló sus críticas contra el ministro de Salud, Hernán Condori Machado. “Deben sacar a ese ministro, que ¿no está cuestionado por vender agua con sal en plena pandemia? ¿Ahora quiere obligar a una tercera dosis? Ya muchos se enfermaron hace poco y quiere que se vuelvan a meter la proteína del virus. Eso sería como meterse el virus cuatro veces para los que ya estuvieron enfermos. Cero lógica y coherencia. Pongan otro ministro”, expresó
¿Obligación?
En la conferencia de prensa del miércoles 23 de marzo, luego del consejo de ministros, el premier Aníbal Torres expresó que no sería obligatorio vacunarse, sin embargo, en el comunicado insta a la población a vacunarse, sino, podrían perder su trabajo. “Como hemos dicho la vacuna no es obligatoria, pero el que toma la decisión de no vacunarse no tiene derecho de perjudicar a los demás. Las personas que, por ejemplo, trabajan en el sector público y que no cuentan con las tres dosis, no pueden volver al trabajo y corren el riesgo de perder su trabajo”, adelantó.
Eso sería como meterse el virus cuatro veces para los que ya estuvieron enfermos. Cero lógica y coherencia. Pongan otro ministro.
Usuarios en redes sociales, mostraron su disconformidad con esta decisión y señalaron que no los pueden obligar a vacunarse. “Dos dosis, tres dosis, cuarta dosis y muchas dosis más, que se creen dueños de nuestras vidas, cada persona sabemos (sic) cuidar de nuestra salud, ellos que se pinchen cuántas veces que se les pega su regalada gana, pueblo peruano saldremos a la protesta por nuestros derechos y la libertad”, comenta Sebastián Cutipa Ticona, dijo en su cuenta de Facebook.
Asimismo, Roxana Amparo Quispe señaló: “Si ellos firman que se responsabilizan de los efectos secundarios y los días que uno deja de trabajar, sería lo más lógico y no que nosotros firmemos algo que no estamos de acuerdo. Suficiente con las dos dosis”.
“¿Vamos a permitir que los obliguen a colocarse una tercera dosis? Yo me la tuve que poner para viajar y me arrepiento la vida porque me chocó y hasta ahora no me siento al 100 %. Déjenos decidir y no nos obliguen”, publicó en Twitter, Alia Bustamente.
Frank Krklec Torres, asesor político y excandidato al Congreso por Renovación Popular, también mostró su desacuerdo en Twitter: “Mientras la mayoría de países, principalmente los desarrollados, están eliminando restricciones contra las libertades de las personas como mascarillas y carnet de vacunación, aquí el Minsa, hace obligatoria la tercera dosis. El colmo del ridículo y el absurdo”
A favor
Los ciudadanos que apoyan el anuncio del Gobierno esperan que quienes no se quieren vacunar recapaciten en beneficio del bien común. “Me parece muy bien. Ahora por pedir carnet en varios sitios la gente se está vacunando y han bajado bastante los casos. Y no están haciendo obligatoria la vacunación, lo que están haciendo es fomentarla. En todo caso hay gente que por salud no se vacuna porque son alérgicos al componente eso es comprensible pero otros no se vacunan porque no les da la gana”, expresa Milagritos Vásquez Reátegui.
Por su parte, Irika Torrealva Díaz, médico cirujana venezolana radicada en Perú, en entrevista con Buenapepa, recalcó la importancia de vacunarse y dijo estar de acuerdo con esta decisión del Ministerio de Salud. “Si bien, han bajado las olas de contagio y la propagación del virus, es algo que se va transformando y no sabemos todavía, los límites de este virus. Esto va a ir mutando y es necesario disminuir y hacer un freno. Antes se le obliga a las personas de la tercera edad y pacientes con patologías de base. Ahora los jóvenes tienes un sistema inmunológico más resistentes pero son mucho más descuidados. Siguen siendo portadores”.
¿Cuarta dosis?
El ministro de salud, Hernán Condori, informó que en Perú se han detectado, desde fines de enero, 16 casos de la variante del covid BA2, motivo por el cual, la tercera dosis ya no se exigirá como refuerzo sino como parte del esquema tradicional.
Por esta razón, las autoridades indicaron que también se está estudiando la posibilidad de aplicar una cuarta dosis de refuerzo contra esta enfermedad y que para facilitar la vacunación de los mayores de 18 años, los centros permanecerán abiertos durante 36 horas este fin de semana. Según información de Minsa, hasta la fecha, en el país se han aplicado 11 935 794 terceras dosis de vacunas contra la covid-19 a mayores de 18 años. La población total de ese grupo etario es 24 964 920.
Menores de 12 a 17 años podrán recibir la tercera dosis de la vacuna contra covid-19 desde hoy, sábado 26 de marzo, así lo informó María Martínez, jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.