InicioFruta frescaActualidadDeclaratoria de emergencia en provincias de La Libertad aún no es realidad

Declaratoria de emergencia en provincias de La Libertad aún no es realidad

Han pasado 48 horas desde que autoridades regionales anunciaron que Consejo de Ministro acordó el estado de excepcional en cinco provincias de la región. Sin embargo, aún no se publica el decreto supremo.

La tan celebrada declaratoria de emergencia para cinco provincias en La Libertad aún no es realidad. El miércoles 23 de marzo, las autoridades regionales —gobernador y alcaldes—celebraron la supuesta medida decretada por el  consejo de ministros, la cual, según su entender, servirá para frenar el avance de la delincuencia.  Sin embargo, han pasado 48 horas desde entonces y el gobierno nacional no ha publicado el decreto supremo que formaliza esta condición para nuestra región. 

El ordenamiento legal en el Perú establece que toda norma entrará en vigencia luego de que se publica en el diario oficial, en este caso el boletín de normas legales de El Peruano. Hasta la fecha, esto no ha ocurrido. Buenapepa conversó con una fuente del Gobierno Regional de La Libertad, quien señaló que desconocen los motivos de este evidente retraso.

Así fue
El miércoles 23 de marzo, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel confirmó que el día jueves 24 de marzo se publicaría la declaratoria de emergencia en cinco provincias liberteñas —Trujillo, Ascope, Virú, Chepén y Pacasmayo— luego de un año de insistencia ante el gobierno nacional por hacer realidad esta medida. La autoridad informó que recibió las llamadas del ministro de Defensa. José Luis Gavidia,  y del Interior, Alfonso Chávarry, quienes le contaron del acuerdo del Consejo de Ministros celebrado esa tarde.

Las autoridades de La Libertad se reunieron el jueves para acordar acciones en el contexto de la declaratoria de emergencia. (Foto: cortesía).

 “La declaratoria da facultades para modificar presupuestos y apoyar a la PNP a suplir carencias. Trabajemos en esto también con la empresa privada, ver el mantenimiento de patrulleros y poner operativos a los que están inactivos por falta de mantenimiento y falta de presupuesto”, declaró Llempén el jueves luego de una reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Corosec), en la cual abordaron acciones para ejecutar la esperada declaratoria de emergencia.

El alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, declaró que era una medida esperada desde el año pasado. “Desde hace cuatro meses esperamos la declaratoria de emergencia, pues era algo que ya estábamos gestionando y, por fin, hemos sido escuchados. Ya van más de 40 homicidios en la provincia y la Policía Nacional del Perú ya no se hace abasto. Saldré a patrullar con el Ejército Peruano, compraré 50 camionetas para velar por la seguridad de los 59 territorios vecinales de Trujillo”, expresó la autoridad edil. 

La declaratoria da facultades para modificar presupuestos y apoyar a la PNP a suplir carencias. Trabajemos en esto también con la empresa privada.

Además, el burgomaestre afirmó que, desde el 2021, entregaron oficios a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministro del Interior, pero nunca obtuvieron respuesta. “Señor ministro: la fe de mi pueblo se ha perdido, Trujillo se desangra. Si usted no viene a la ciudad, protestaremos con la población”, declaró. 

El pedido de declaratoria fue atendido por el presidente de la comisión especial multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, Alfredo Azurín Loayza, quien categorizó a la delincuencia como “terrorismo urbano”.

En enero del 2022, el Consejo Municipal de Trujillo declaró en emergencia el Sistema de Seguridad Ciudadana, con la finalidad de exigir formalmente la presencia del ministro del Interior en Trujillo, solicitar mayor inversión gubernamental y encargar a la comisión de regidores de Seguridad Ciudadana planificar propuestas aplicables en la provincia e iniciativas legislativas realistas. 

El ordenamiento legal en el Perú establece que toda norma entrará en vigencia luego de que se publica en el diario oficial, en este caso el boletín de normas legales de El Peruano.

Ante esa situación, el ministro Alfonso Chávarry prometió enviar efectivos policiales para fortalecer los operativos contra la delincuencia. “Estamos reorganizando la Policía Nacional y posiblemente vaya la próxima semana. Nos es necesario que incite la protesta popular”, anunció.

Luego de varios meses de intensas gestiones e insistencias, la Municipalidad Provincial de Trujillo recibió la visita de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso y del ministro del Interior. Además, las autoridades sostuvieron reuniones con el premier Aníbal Torres y el presidente Pedro Castillo. Ambos se comprometieron a frenar la inseguridad ciudadana vivenciada en dichas regiones liberteñas.

En enero del 2022, la Municipalidad Provincial de Trujillo declaró en emergencia la seguridad ciudadana. (Foto: cortesía).

¿Qué es una declaratoria de emergencia?
La medida está considerada en la Constitución del Perú, por la cual el presidente de la República, con acuerdo del consejo de ministro, decreta, por plazo determinado, que la Policía Nacional del Perú, con apoyo de las Fuerzas Armadas, mantiene el control del orden interno por los elevados índices de criminalidad y diversos atentados contra la paz colectiva y la buena convivencia. 

Además, la declaratoria de emergencia implica la suspensión del ejercicio de derechos constitucionales referentes a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión, y libertad y seguridad personales. El abogado penalista Luis Miguel Saldaña Monzó señaló que la declaratoria de emergencia configura un régimen excepcional en el ordenamiento jurídico del país. “Los derechos constitucionales son limitados. La Policía puede restringir derechos sin orden judicial. Eso es válido, pero solo en situaciones excepcionales como la que estamos viviendo ahora. La norma es la que precisa cómo será el contexto que viviremos”, comentó en exclusivo a Buenapepa.

Vivián Fernández Sevillano
Vivián Fernández Sevillano
Nació en Trujillo, una ciudad predispuesta para la cosecha de mangos. Por ende, era la fruta que más abundaba en su casa durante el verano. Además de su dulzura y buena pepa, este tropical comestible le enseñó lo que es la madurez de los vegetales y a no dejarse llevar por las apariencias. Ahora, esas enseñanzas le sirven en su actividad periodística, la misma que orienta hacia el bienestar de las familias. El secreto, dice, está en enamorarse del proceso que implica la búsqueda de la verdad, y más en los días de lluvia.