InicioFruta selectaArticulistasUn hombre vestido de colegiala

Un hombre vestido de colegiala

Escribe Rodrigo Montañez*

Hace unos días, la noticia —para muchos una broma y para pocos motivo de preocupación—, fue que un hombre se vistió de colegiala y logró ingresar a una escuela del Perú, exclusiva para niñas. ¿Cómo esto es posible? ¿Cómo nadie se dio cuenta? Claro, en Perú todo es posible. 

Las cámaras del colegio Rosa de América captaron el momento en el que el hombre entra camuflado con un uniforme femenino: un saco rosado, medias largas, zapatos negros, un sombrero y peinado de trenzas. 

Hasta el momento, no hay ningún castigo para este sujeto, identificado como César Walter Solís Calero de 42 años. Se ha revelado que no es la primera vez que realiza este tipo de actos. Existe reportes que ingresó a otras instituciones con el mismo fin de tomarse fotos.

¿El hombre es homosexual?, ¿tiene algún problema de salud mental?, ¿es una persona trans?, ¿es pedófilo? Para muchas personas LGBTIQfóbicas, el hecho ha servido, para, una vez más, enjuiciar a los miembros LGBT de enfermas o pedófilas, y que buscan, como este sujeto, entrar a escuelas y tomarse fotos o vestirse por gusto o broma. 

Hay una gran diferencia entre una persona trans y un individuo que busca esta identificación para camuflar su estado de salud mental. Este es un caso que no es ajeno a nuestra realidad. 

Hay un trabajo poco atendido por las autoridades: la salud mental. ¿A cuántas personas, entre jóvenes, adultos y ancianos, hemos visto por la calle solos con una salud mental hasta los suelos? Los llamados “locos y locas” son personas que, lamentablemente, están en el último lugar de la lista y, más aún, en la de nuestro Gobierno. 

La sociedad peruana ha hecho del machismo, sexismo, la homofobia y transfobia un sistema tan fuerte que todo lo raro o fuera de la heteronormatividad es condenable. No vemos más allá, como es el caso de este sujeto vestido de colegiala. 

¿Ahora qué pasará? Han dejado libre sin ningún antecedente a Walter, y el tema sigue siendo motivo de mofa, lleno de memes y condenando a las personas trans. ¿Por qué no se indica o se habla si este hombre padece algún tema de salud mental? o ¿si es pedófilo? La justicia y las personas que “indican justicia” no son el mejor referente que tengamos sin personalidad de diversidad, inclusión y, mucho menos, empatía. Veamos más allá de cómo nos formaron.


*Estudiante de ciencias de la comunicación de UPAO. Actor en formación. Creador y presentador de @rozamiento___ (cuenta de Instagram sobre temas de educación sexual, comunidad LGBT, arte y cultura). Activista social. Me encanta bailar, ir al teatro, reír y viajar. Amo conversar y cuestionar todo lo que pasa a mi alrededor.