InicioFruta frescaMannucci vs. Vallejo: ¿cómo va el historial de partidos entre ambos equipos...

Mannucci vs. Vallejo: ¿cómo va el historial de partidos entre ambos equipos trujillanos?

El cuadro Tricolor y la UCV volverán a verse las caras esta temporada, la cuarta en Primera División. Los carlistas buscarán reducir la paternidad poeta en estos enfrentamientos a nivel profesional. Este 2022 chocarán en la fecha 8 de la Liga 1. Repase aquí todos los enfrentamientos entre ambos.

Carlos A. Mannucci y César Vallejo. Los dos equipos más importantes en la historia del fútbol de La Libertad volverán a verse las caras en el Mansiche esta temporada. Será la cuarta campaña en Primera para ambos equipos, desde su regreso para el torneo de 2019. En 2018, CAM y UCV definieron el título de la Segunda División, duelo que hizo crecer de manera exponencial la rivalidad citadina.

El duelo entre trujillanos no es un partido cualquiera en la Liga 1. Se han enfrentado en Copa Perú, Segunda y Primera División. La rivalidad entre ambas instituciones creció fuera de las canchas mientras la ‘Tri’ se encontraba fuera del profesionalismo, pero una vez se cruzaron sus caminos se gestó un nuevo clásico en el fútbol peruano.

Esta temporada, el fútbol de élite vuelve a ser descentralizado, por lo que los hinchas carlistas y poetas podrán disfrutar de este picante duelo en el Mansiche. Así que aquí repasamos al detalle los 22 partidos que ambas escuadras disputaron en su historial.

El comienzo
Mannucci y Vallejo se enfrentaron en 10 ocasiones en la era amateur, con un saldo favorable para los carlistas de cuatro triunfos, dos victorias poetas y cuatro empates.

En 1998, tras campeonar UCV en Tercera (1996) y Segunda (1997), se dio el primer enfrentamiento entre ambos. El 8 de marzo de 1998, en el Mansiche, arrancó la Liga de Trujillo con el partido estelar entre Mannucci y Vallejo. Mannucci, tradición trujillana, y Vallejo, recién ascendido, pero con apoyo de la universidad de César Acuña. El resultado fue empate sin goles. En el duelo de la liguilla por el título Mannucci se desquitaría al vencer 1-0 a los poetas.

La primera vez que se vieron las caras fue en 1998. El primer cotejo quedó igualado sin goles. Un joven Marco Casas era la figura en la Tricolor. (Foto: La Industria).

Ya en 1999, Mannucci buscó ser el protagonista y en la liga regular venció 1-0 a César Vallejo, que tenía a ‘Tintín’ Esquerre al mando. No obstante, en la liguilla por el título empataron nuevamente sin goles.

En el primer año del nuevo milenio, Mannucci armó un equipo para avanzar a paso firme en la Copa Perú. No fue raro que el Tricolor le gane ambos partidos a Vallejo: 3-0 en la liga regular y 2-1 en la liguilla por el título. Aquel equipo carlista ganaría la Liga de Trujillo en este último encuentro, el cual ganaba Vallejo por 1-0 hasta los minutos finales, cuando Mannucci lo remontó con un gol en los descuentos de Víctor ‘Chicoco’ Medina.

Para igualar a su par, Vallejo armó un gran equipo en 2001. El elenco poeta consiguió su primer triunfo ante la Tricolor aquel año (2-1), mientras que, en la liguilla por el título, ambas escuadras igualaron 1–1. No obstante, el empate no evitaría que Vallejo logro por primera vez, en la siguiente fecha, el título de la Liga de Trujillo.

Finalmente, en 2002 llegó la última vez que Vallejo y Mannucci se enfrentaron en el fútbol amateur. En el 2001 Vallejo fue finalista de la Copa Perú, por lo que empezó el torneo en la Provincial. Mannucci fue campeón de la Distrital y se enfrentó a los poetas en duelos de ida y vuelta, en la final. Solo uno podía avanzar y ese fue Vallejo. La ida quedó 2-2 y en la vuelta UCV venció 3-1 al elenco tricolor.

Final de la Provincial 2002: Vallejo igualó el primer duelo y venció el segundo. En la imagen, Félix Saavedra e Iván Terrones intentan quitarle el balón a Julio Lavado. Marco Arce mira atentamente desde atrás. (Foto: La Industria).

Era profesional
Si en Copa Perú la paternidad fue carlista, en el fútbol rentado lo ha sido del Poeta. En 2017, Vallejo ganó de local por 3 a 1, y en el duelo de la segunda rueda, con el ‘Tri’ de local, UCV volvió a ganar (1-2). Y en esta misma temporada, los poetas vencieron de visitantes a la Tricolor por 2-3, en un partidazo; en la vuelta, empataron 1-1.

Para la siguiente temporada hubo cuatro duelos, tres de ellos en el Mansiche. Por el torneo regular, Vallejo superó de visita a Mannucci por 2-3, mientras que en la segunda rueda del campeonato igualaron 1-1. En el partido de ida de la final del campeonato de ascenso, igualaron nuevamente 1-1, con goles de Leandro Fleitas (74’) y Niger Vega (90, p). En el duelo de vuelta, disputado en Casa Grande, UCV superó 3-1 a Mannucci con el recordado gol decisivo del salaverrino Anthony Gordillo.

Vallejo celebró por partida doble en la final del ascenso en 2008: ganó el clásico y volvió a la Liga 1. El salaverrino Anthony Gordillo marcó y fue la figura del duelo.

UCV se llevó el primer clásico trujillano en Primera con golazo de Germán Pacheco. En la segunda rueda, igualaron 2-2 con doblete del ‘Patito’ Quinteros y goles de Ricardo Lagos y Jean Pierre Fuentes. Fue el último clásico disputado en el Mansiche.

Para 2020, el primer duelo entre ambos se disputó en el Alejandro Villanueva, con empate de 1-1-. El siguiente duelo fue victoria poeta por 2-3, duelo en el que Diego Guastavino hizo historia con un gol olímpico en el estadio San Marcos, pero que decidió Yorleys Mena en el 87. 

El clásico trujillano también nos regaló golazos en Lima, como aquel tanto olímpico de Diego Guastavino en 2020. (Foto: Liga 1).

Finalmente, en la temporada anterior, UCV ganó el primer partido del año por 2-1. Noronha, hoy jugador poeta, adelantó a los carlistas a 15 del final, pero Renzo Garcés y Jersson Vásquez remontaron el encuentro.

La paternidad poeta en el clásico a nivel a profesional era absoluta hasta el 7 de agosto de 2021. Con un tanto de Felipe Rodríguez en el minuto 89, desde los 12 pasos, Carlos A. Mannucci superó por primera vez en el profesionalismo a César Vallejo. Fue el quinto y último clásico del uruguayo Pablo Peirano (hoy, el técnico es el mexicano Enrique Meza) y el décimo clásico de José Guillermo del Solar, el técnico con más partidos en el clásico trujillano.

Fin a la supremacía. El año pasado, ‘Felucho’ Rodríguez acabó con una larga racha negativa y le dio la primera victoria al Tri sobre UCV en la era profesional. (Foto: Liga 1).

Mannucci y Vallejo se volverán a encontrar en el campo en la fecha 8 de la Liga 1 2022. El cuadro carlista será local y el público trujillano podrá acudir al Mansiche, si la pandemia lo permite, para vibrar con el vigésimo tercer partido entre los equipos más laureados del fútbol liberteño.

TODOS LOS PARTIDOS

Copa Perú

1998

Mannucci 0-0 UCV

UCV 0-1 Mannucci

1999

Mannucci 1-0 UCV

UCV 0-0 Mannucci

2000

Mannucci 3-0 UCV

UCV 1-2 Mannucci

2001

UCV 2-1 Mannucci

Mannucci 1-1 UCV

2002

Mannucci 2-2 UCV

UCV 3-1 Mannucci

Segunda División

2017

UCV 3-1 Mannucci

Mannucci 1-2 UCV

2018

Mannucci 2-3 UCV

UCV 1-1 Mannucci

Final ascenso

Mannucci 1-1 UCV

UCV 3-1 Mannucci

Liga 1

2019

UCV 1-0 Mannucci

Mannucci 2-2 UCV

2020

Mannucci 1-1 UCV

UCV 3-2 Mannucci

2021

Mannucci 1-2 UCV

UCV 0-1 Mannucci

2022

UCV 4-1 Mannucci

Mannucci 0-0 UCV

Más Información