Inicio¡Qué Palta!DenunciaGuerra en Ucrania: soldados rusos violaron a niñas y ancianas y obligaron...

Guerra en Ucrania: soldados rusos violaron a niñas y ancianas y obligaron a sus familiares a escucharlo

ONU revela crímenes de guerra cometidos por las tropas invasoras rusas. En muchos casos, los familiares de las víctimas fueron forzados a escuchar las violaciones, ya que se mantenían en habitaciones contiguas.

Expertos independientes en derechos humanos respaldados por la ONU han presentado pruebas alarmantes de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en el conflicto en Ucrania, que ya ha entrado en su vigésimo mes. Entre las atrocidades informadas se incluyen torturas brutales que resultaron en la muerte de víctimas, así como violaciones de mujeres, algunas de hasta 83 años de edad.

La Comisión Independiente de Investigación de la ONU sobre Ucrania compartió sus hallazgos en una actualización oral ante el Consejo de Derechos Humanos. El presidente de la comisión, Erik Mose, expresó su preocupación por la continua evidencia de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania.

Según el informe de la comisión, los soldados rusos en la región ucraniana de Kherson, en el sur del país, “violaron y cometieron actos de violencia sexual contra mujeres de edades comprendidas entre los 19 y los 83 años”. En muchos casos, los familiares de las víctimas fueron forzados a escuchar estas violaciones, ya que se mantenían en habitaciones contiguas.

Las tropas rusas han ultrajado a mujeres, mayoritariamente de 19 a 83 años, en Ucrania.

Ucrania: niña y su madre ultrajadas

Los testimonios sobre violaciones a manos de las fuerzas invasoras se cuentan por cientos en la prensa. En un caso espeluznante, se informó que francotiradores rusos agredieron sexualmente a una niña y violaron en grupo a su madre frente a su esposo en marzo, según la Fiscalía General de Kiev.

La tortura sistemática también fue destacada en el informe de la ONU. Los principales objetivos de la tortura fueron las personas acusadas de ser informantes de las fuerzas ucranianas. Los abusos incluyeron en ocasiones el uso de descargas eléctricas y, en algunos casos, la tortura fue tan brutal que resultó en la muerte de las víctimas.

Leer más: Peruano que viajó a Ucrania como voluntario está desaparecido

Los miembros de la comisión expresaron su preocupación por las acusaciones de genocidio por parte de las fuerzas rusas y afirmaron que están investigando estas denuncias. Aunque se han documentado crímenes cometidos por ambos lados del conflicto, las fuerzas rusas son responsables de un número significativamente mayor de abusos y de una mayor magnitud en comparación con las tropas ucranianas, según el informe.

Rusia no responde

Ningún representante de Rusia estuvo presente en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para escuchar las conclusiones de la comisión. El año pasado, la Asamblea General de la ONU en Nueva York retiró a Rusia de su puesto en el organismo de 47 países miembros en protesta por la guerra en Ucrania liderada por el presidente Vladimir Putin.

El presidente ruso Vladímir Putin no se ha pronunciado sobre los crímenes de guerra cometidos por sus tropas.

En declaraciones a los periodistas, los expertos afirmaron que no han recibido respuesta por parte de Rusia, mientras que han tenido una “cooperación considerable” por parte de Ucrania. El presidente de la comisión, Erik Mose, instó a las autoridades ucranianas a investigar de manera rápida y exhaustiva los pocos casos de violaciones cometidas por sus propias fuerzas.

El equipo de investigadores está elaborando una lista de presuntos autores de estos crímenes que se presentará al Alto Comisionado de Derechos Humanos en el futuro. La búsqueda de justicia para las víctimas de estos crímenes de guerra continúa, mientras la comunidad internacional sigue atenta a los horrores que se están cometiendo en Ucrania.

Video recomendado

Más Información