Las noticias de la guerra desatada a más de 14 mil kilómetros del Perú llegaban a diario, y el panorama era cada vez más aterrador: decenas de casas destruidas, cientos de heridos, miles de desplazados, y una ayuda cada vez más escasa. Andy Bazán Marinez la tenía clara. Su vocación solidaria, esa que lo motivó a servir como bombero en la Compañía N.º 30 en su natal Huancayo, lo impulsó a trasladarse como paramédico voluntario a la zona de guerra en Ucrania.
El pasado miércoles 6 de abril arribó a Polonia y luego a Ucrania. Según contó la familia, todo marchaba normal, Bazán publicaba en sus redes sociales las acciones de primeros auxilios y rescate en las zonas del conflicto y se comunicaba a diario con ellos.
Pero dos mensajes de voz que Andy le envió a su pareja, el pasado 31 de mayo, lo cambió todo. El paramédico le envió dos audios en los que decía que estaba herido y que sería trasladado al hospital militar desde Jarkiv, la segunda ciudad más poblada de Ucrania. Pese a que trató de mantener la calma y asegurar que no se trataba de algo grave, desde ese día el huancaíno no volvió a comunicarse más con su familia. Ellos intentaron por todos los medios dar con su paradero, pero hasta el momento no lo consiguen.
“No me pasó nada, me están llevando en un tren a un hospital con otros más caídos, ni bien me recupere te comunico. ¿Me escuchas, mi amor bello? Me están llevando en un tren, estoy saliendo de Jarkiv hacia el hospital militar”, fueron sus últimas palabras.
La hermana de Andy, brindó unas declaraciones a la prensa, en donde expresó que no saben nada de su familiar y que cada día su preocupación crece porque temen lo peor, sobre todo tras aumentar la intensidad de los ataques rusos en territorio de Ucrania.
“No sabemos si está herido o fallecido, quiero saber qué pasó con mi hermano Andy, que se fue como voluntario médico. Hemos perdido toda comunicación desde el 31 de mayo, cuando lo llevaban al hospital militar y estaba desangrándose. Si no hay su cuerpo, no puedo darlo como muerto”, expresó.
La familia ha intentado conversar con las autoridades de la embajada de Perú en Ucrania, quienes les pidieron pruebas que demuestren que Andy Bazán se encontraba en el campo de guerra. Ellos mostraron fotos y videos que él mismo publicó en su Facebook. Hasta el momento no han dado más respuesta, por lo que piden mayor interés para dar pronto con el paradero de Andy.
Cuatro meses de guerra
Vladimir Putin, presidente ruso, ordenó la invasión a Ucrania el 22 de febrero de este año, desde entonces más de 4.000 civiles han muerto, entre ellos más de 260 niños. En el caso de los peruanos que radicaban en el país ucraniano, la mayoría de ellos fueron repatriados para protegerlos ante los ataques bélicos que se producen a diario en esta zona.
El pasado 3 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el grupo de peruanos que salieron de Ucrania lograron llegar a salvo a la ciudad de Varsovia, en Polonia.
“Peruanos que salieron de Ucrania llegaron a salvo a Varsovia, Polonia, donde funcionarios de nuestra Embajada los recibieron y asisten con alimentación y alojamiento hasta su retorno voluntario al Perú”, publicó la Cancillería en su cuenta oficial de Twitter.
A través de un comunicado emitido en la víspera, se anunció que el Consulado Honorario de Perú en Kiev logró embarcar a 24 peruanos desde la estación central del tren de dicha ciudad ucraniana hacia Polonia.