InicioFruta frescaFrutero DeportivoEl más copero de Trujillo está de aniversario: Vallejo cumple hoy 28...

El más copero de Trujillo está de aniversario: Vallejo cumple hoy 28 años de vida institucional

César Vallejo, quien ha disputado cuatro veces la Copa Libertadores y cinco la Copa Sudamericana, celebra hoy un aniversario más de fundación. Lo hace con Roberto Mosquera al frente y el reto de sacar campeón al equipo más sólido del norte del país.

- Advertisement -

A finales de 1996, un dirigente deportivo, llegado desde Cajamarca, tuvo la idea de crear un equipo de fútbol con el nombre de la casa de estudios en donde laboraba. Fue hacia el dueño de la universidad y le propuso la idea. “¿Y cómo hacemos? ¿Compramos una categoría?, le preguntó el mandamás. “No, empecemos desde abajo”, respondió el ilusionado directivo, que responde al nombre de Aniceto Vásquez.

Vallejo y su ascenso meteórico

Vásquez fundó un 6 de enero de 1996, junto al dueño de la universidad, César Acuña, un club que escribiría páginas de gloria en la historia del balompié trujillano. El equipo se inscribió en la Tercera División de Trujillo, en 1996, y su ascenso fue meteórico. Ganó la categoría en el año de su debut, ascendió a Segunda y volvió a ganar.

En la Liga Distrital de Trujillo, UCV dio pelea desde un inicio, pero no sería hasta cuarta temporada que lograría el título de la Primera trujillana, llevándole el impulso ganador hasta la final de la Copa Perú, que perdería por penales; la espina se la sacaría en 2003 y en 2004, ocho años después de su fundación, estaba en el fútbol profesional.

Por una copa más

La Segunda División 2007 fue el primer título profesional de la escuadra trujillana. El Torneo del Inca 2015 dejó un buen sabor en el club –sobre todo al ganarle a Alianza Lima en el Nacional de Lima–, pero que no sabe igual que un título nacional o un ascenso.

En 2018, tras dos años en Liga 2, logró un histórico ascenso, venciendo en la final nada menos que a su rival de ciudad: a Carlos A. Mannucci. En la ida, disputada en el Mansiche, igualó 1-1. De local, en Casa Grande, venció 3-1 y volvió a la máxima división, en donde permanece hasta hoy.

En su 28 aniversario, Universidad César Vallejo busca un nuevo objetivo: conquistar su primer título de Liga 1. El reto lo asume Roberto Mosquera, entrenador de categoría, que tendrá la misión de conducir al equipo más copero de Trujillo.

El más copero

Vallejo, con nueve participaciones en torneos internacionales, es el equipo más copero de Trujillo, por delante de Carlos A. Mannucci, que registra apenas una.

Vallejo llevó el fútbol internacional a Trujillo en 2013, 2016, 2021 y 2022 con la Copa Libertadores, todas en la fase previa. También lo hizo en 2010, 2011, 2014, 2023 y 2024, con la Copa Sudamericana.

El club ha estado durante 16 temporadas en Primera División. Debutó en el fútbol profesional en 2004 (2004-05, 2008-16 y 2019-presente).

Más Información