Es oficial. Alto Trujillo dejó de ser un centro poblado y se convirtió en el decimosegundo distrito de la provincia de Trujillo. Ello luego de que la comisión de Descentralización del Congreso de la República aprobara el proyecto de Ley N° 31644, promulgado hoy en el diario oficial El Peruano.
“El Congreso de la República ha cumplido con promulgar la ley de creación del distrito del Alto Trujillo, que era una demanda justa de su población, porque cumplía con todos los requisitos que establece la ley de demarcación territorial. Ahora corresponde hacer el seguimiento para que el Poder Ejecutivo cumpla con la aplicación de esta norma, que confiamos es el primer paso para mejorar la calidad de vida de los vecinos del Alto Trujillo. Ese ha sido nuestro objetivo para promulgar esta ley. Que puedan acceder a los servicios básicos que les permitan tener un futuro mejor”, declaró la presidenta de ese grupo de trabajo del Legislativo, Diana Gonzales Delgado.
Hay mucho por hacer
Alto Trujillo se fundó hace veinte años como una extensión del distrito El Porvenir. Limita con los distritos La Esperanza y Florencia de Mora. Pese a su reducida extensión geográfica —1.643 hectáreas— alberga a más de 90 mil habitantes. No obstante, casi mitad carece de servicios básicos, calles asfaltadas y títulos de propiedad.
“Solo el 55 % de nuestra población tiene los servicios básicos. Ahora que somos distrito, se tiene que iniciar la elaboración del expediente técnico y buscar el presupuesto al más alto nivel para que se haga lo más pronto posible. En pistas y veredas pavimentadas hemos avanzado un 7 %. Del 100 % tenemos un 7 % pavimentado”, declaró a Buenapepa el alcalde del Alto Trujillo, Nover Cruz Gómez.
Ahora, con la aprobación de la Ley N.º 31644, el Alto Trujillo recibirá un mayor presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), además de partidas presupuestales por canon minero, entro otros conceptos.
“Se va a tener que redistribuir los recursos de la municipalidad de El Porvenir. Tengo entendido que, de su presupuesto, un 35 % tendría que ser transferido al Alto Trujillo. Sería un aproximado de más de 8 millones de soles al año. Eso nos servirá mucho porque siempre hemos sido relegados con los presupuestos”, prosiguió Cruz Gómez.
En ese sentido, indicó que la anterior gestión municipal de El Porvenir destinaba apenas un 13 % de su presupuesto al centro poblado. Ese monto fue menor, incluso, con la actual gestión edil de APP. “Nos redujeron al 11 % en 2019, al 7 % el 2020, 12 % en 2021. Eso nos ha perjudicado. Ha sido por egoísmo político. Ellos saben que nuestro centro poblado siempre ha necesitado presupuesto”, indicó.
“Ahora tendremos autonomía política, social y económica. Esto nos va a ayudar a reducir las brechas sociales que aquejan a nuestro pueblo como el agua, alcantarillado, titulación, seguridad, infraestructura educativa, acceso a la salud”, sostuvo Nover Cruz.
En pistas y veredas pavimentadas hemos avanzado un 7 %. Del 100 % tenemos un 7 % pavimentado”
Nuevas elecciones
Según establece la norma, publicada en el diario El Peruano, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá convocar a elecciones en Alto Trujillo, las cuales se desarrollarían en junio del 2023.
“Estamos muy contentos. Esto iba a darse en setiembre, pero pasó lo de la coyuntura política (escándalo de negociado de votos de César Acuña) y se postergó hasta este mes. Habíamos coordinado para el domingo 11 de diciembre, pero otra vez por la coyuntura política de las protestas. Lo importante es que ya somos distrito”, afirmó Nover Cruz.
Crecimiento y expansión
La ocupación de la zona del Alto Trujillo inició en la década de 1980 con la migración masiva de los pobladores de Otuzco, Julcán, Huamachuco y Cajabamba (Cajamarca). La Municipalidad Provincial de Trujillo, a través del plan de desarrollo metropolitano, dividió el Alto Trujillo en barrios para ordenar su crecimiento poblacional. Se estima que actualmente este distrito cuenta con entre 96 mil y 98 mil habitantes aproximadamente.