No dan tregua. La Policía Nacional del Perú dio un importante golpe a las protestas y manifestaciones violentas que mantienen en vilo al país y detuvo en Lima Sur a un total de 300 personas que se trasladaban en 26 camionetas pickup y un camión. Según fuentes policiales, los detenidos venían del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y tenían como destino el centro de Lima. Entre sus pertenencias, portaban carteles donde se leía: “Cierre del Congreso”. También se les incautó palos, machetes, piedras, hondas y huacaracas; los mismos que fueron incautados para evitar que sean usados en contra del personal PNP.
La intervención se realizó ayer aproximadamente a las 9:30 p.m. en el km 565 de Lima Sur. Estas personas se identificaron como integrantes del Comité de Defensa del Vraem. Entre las primeras detenciones, la Policía retuvo a un sujeto que llegó a Lima con armas caseras que utilizan un resorte para disparar proyectiles en las protestas.
Tras las rejas
Asimismo, resultaron con requisitorias las siguientes personas: Pedro Araujo Ñaña (36), por tráfico ilícito de drogas en Ayacucho; y Clever Luis Vásquez López (26), por lesiones leves, autoridad en el Juzgado Penal Unipersonal Barranca de Loreto. Ambos fueron puestos a disposición de la CIA PNP Chilca-Cañete.
Trascendió que dentro de estas unidades habría menores de edad. Incluso, los manifestantes se encontraban portando largos palos, cubriendo sus rostros y encapuchados. Cabe mencionar que, de acuerdo a la información de ciertos medios regionales, la población del Vraem se suma a la ola de protestas exigiendo el cierre del Congreso de la República, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la liberación del expresidente Pedro Castillo.
Otro golpe en Ica
En Ica, la PNP también intervino a un vehículo de placa Z7h-965, que trasladaba manifestantes desde Arequipa hacia Lima y detuvo a una persona por tenencia ilegal de material explosivo.
La intervención se realizó en el kilómetro 448, en el frontis de la Comisaría PNP Sectorial Nazca. Se detuvo un bus interprovincial de placa Z7H-965, con el logotipo de la empresa Flores, trasladando aproximadamente 52 personas entre varones, mujeres y niños, quienes se dirigían a la ciudad de Lima para participar de las protestas.
Tras su identificación, agentes hallaron dentro del vehículo una bandera, un megáfono, tres cartuchos de dinamita y un metro de mecha. Se intervino a Jorge Fernando Mayhuire Portillo, quien se encontraba en la cabina del bus como operador y llevaba la dinamita en su asiento, envuelta en un polo de color celeste.