InicioFruta frescaFrutero EconómicoLa inflación, el 'impuesto' más injusto que hay: Trujillo es la ciudad...

La inflación, el ‘impuesto’ más injusto que hay: Trujillo es la ciudad más cara del 2023 y tiene 280 mil pobres

El alto costo de vida en la capital de La Libertad afecta a todos los ciudadanos, pero es más cruel con los que menos tienen.

- Advertisement -

El cierre del 2023 no fue el mejor para Trujillo, no solo por el avance criminal que golpeó a la capital de La Libertad, sino, también, debido al alto costo de vida que afectó a sus ciudadanos.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló datos preocupantes sobre la creciente inflación en Perú. La inflación es esa elevación generalizada de los costos que la mayoría de familias temen, y que a la mala entienden.  

En particular, Trujillo se ubica como la ciudad más cara del país, al registrar una escalada acentuada del 5.34 % en su Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Un padre junto a su hijo mira las casas en un cerro del Alto Trujillo.

Reporte del INEI a nivel nacional

Lima Metropolitana experimentó una elevación del 3.24 % en su IPC, una cifra superada por varias ciudades que aumentaron el umbral del 4 %. Esto demuestra que el aumento de la inflación es cada vez más grave y afecta el poder adquisitivo de los peruanos, generando presiones económicas para los consumidores de diversas regiones.

El informe técnico de la Variación de los Indicadores de Precios de la Economía destaca que sectores de consumo como restaurantes, hoteles y educación han liderado este salto inflacionario, con incrementos de 6.46 % y 6.40 % respectivamente.

El costo de alimentos y bebidas no alcohólicas también aumentó en un 3.74 %, aunque en contraste, el sector de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles ha experimentado una baja de -1.89 %.

Impacto de inflación en Trujillo

Para Francisco Huerta Benítes, decano del Colegio de Economistas de La Libertad, una de las causas de la inflación fue la poca oferta de productos agrícolas debido a los daños ocasionados por las lluvias y a la especulación de precios en los mercados.

“Lo que ocurrió con el limón a inicios del 2023 es un claro ejemplo. A algunas ciudades afectó más que otras. El problema también obedece a la insuficiente información de precios en mercados. Hay un componente especulativo que hace que ante cualquier desequilibrio suban los precios”. 

Huerta Benítes propuso que la Municipalidad Provincial de Trujillo, en trabajo conjunto con universidades locales, cree un aplicativo móvil para que los consumidores conozcan los precios de los productos básicos de los mercados y se combata la especulación.

“No hay transparencia en los precios. La mejor forma de influir en el comportamiento de los agentes económicos es fomentar mayor información de los mercados que oriente al consumidor a escoger los lugares con mejores precios”, declaró.

El daño de la inflación a los más pobres

Aunque el alto costo de vida afecta a todos, suele ser más cruel con los que menos tienen. En Trujillo, la pobreza alcanzó al 28,4 % de la población, es decir a unos 280 mil personas, al cierre del 2022. En La Libertad, la cifra de pobres supera los 588 mil.

Se considera pobre a una persona que gasta menos de 13.80 soles diarios.

“Los alimentos y bebidas no alcohólicas más el transporte, en una canasta normal, en promedio representa cerca del 55 % de los gastos. En cambio, para los que menos tienen, esos rubros llegan a representar casi dos tercios de la canasta promedio” explicó el economista. 

El panorama para este 2024

El Banco Central de Reserva (BCR) amortiguó la tasa de inflación, aún cuando en setiembre del 2023, los precios al consumidor mostraron una deceleración en comparación con otros países de la región, excepto Brasil.

El escenario actual de aumento de precios pone en el punto de mira las políticas económicas necesarias para neutralizar los efectos de la inflación, y garantizar la capacidad adquisitiva de sus ciudadanos.

En Trujillo, la pobreza alcanzó al 28,4 % de la población, es decir a unos 280 mil personas, al cierre del 2022. En La Libertad, la cifra de pobres supera los 588 mil.

Para este 2024, se espera una inflación del 3.0 % según el BCR, que cae dentro del rango meta del mismo. Pero aun así, empresas financieras estiman una inflación más alta para el 2024, llegando al 4.0 %, aunque esperan que disminuya a 3.5 % en 2025.

A pesar de los sombríos pronósticos, el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, se mantiene positivo, al afirmar que “las tasas de inflación, que han estado disminuyendo a un ritmo adecuado, podrían desacelerarse en el primer trimestre del 2024”.

Se espera que las medidas antinflacionarias sean eficaces frente al aumento de los precios. Por ahora, Trujillo y otras ciudades del Perú están luchando por mantener la cabeza fuera del agua en medio de esta creciente marea.

Más Información