InicioFruta frescaActualidadMilagro en Trujillo: médicos salvan de morir por asfixia a niño de...

Milagro en Trujillo: médicos salvan de morir por asfixia a niño de 4 años que tenía una pila en el pulmón

Menor fue trasladado de emergencia al Hospital Lazarte de EsSalud tras presentar dificultades para respirar.

Un menor de 4 años fue sometido a una compleja intervención quirúrgica para salvarle la vida, en Trujillo. El niño fue trasladado de emergencia al Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud, tras presentar dificultades para respirar.

Los médicos neumólogos le realizaron una serie de exámenes, incluyendo una radiografía y una tomografía, los cuales revelaron la alarmante situación: el bronquio de su pulmón derecho estaba bloqueado por una pila de reloj de 8 milímetros de diámetro.

“El niño había tragado el diminuto objeto metálico y este se había desplazado por la vía aérea hasta quedar alojado en su bronquio. La situación era crítica”, explica Julio Córdova Pacherre, médico neumólogo del Hospital Lazarte.

Así fue la intervención en EsSalud Trujillo

Dada la gravedad de la situación, los médicos decidieron actuar rápidamente. “Llevamos al menor a sala de operaciones y procedimos a la extracción del cuerpo extraño y la limpieza del líquido ácido que la batería había dejado en el bronquio”, detalló Córdova Pacherre.

La radiografía revela que el menor tenía una pila alojada en el pulmón, por lo que fue operado en el hospital Lazarte de Trujillo.

Para realizar la delicada extracción de la pila, se utilizó un procedimiento llamado video broncoscopia, el cual consiste en introducir un broncoscopio portátil, equipado con fibras de tamaño adecuado para la edad del niño. El personal médico de neumología que realizó la operación cuenta con formación avanzada específica en broncoscopia básica y avanzada.

Los equipos de última tecnología del hospital, capaces de atender tanto a pacientes neonatales como a adultos, fueron determinantes para el éxito de la operación.

Claudia Holguín Armas, gerenta de la Red Asistencial de EsSalud La Libertad, se mostró agradecida con los médicos por su trabajo y felicitó al equipo por salvar la vida del niño, quien ahora se recupera satisfactoriamente.

Una vez dado de alta, el pequeño paciente deberá continuar con controles médicos en su centro asistencial de origen, bajo monitoreo para garantizar su completa recuperación.

Más Información