InicioFruta frescaTrujillo: rescatan a dos personas secuestradas en menos de 24 horas

Trujillo: rescatan a dos personas secuestradas en menos de 24 horas

La primera víctima fue un empresario minero raptado en la puerta de su casa por Los pulpos; la segunda es un joven quien fue dopado tras salir de una fiesta. Los delincuentes lo retuvieron varias horas y le quitaron sus pertenencias. En ambos casos, la Policía pudo rescatarlos en tiempo récord.

Atado de pies y manos, cubierto el rostro con un trapo oscuro y encadenado a la pata de un camarote. En cuestión de unas dos horas, la suerte de Marco Alexander Baltazar Ventura cambió radicalmente. Pasó de estar en libertad, compartiendo con un amigo frente a su casa, a ser violentamente apresado y puesto en cautiverio en condiciones inhumanas.  

Marco Baltazar es un empresario minero de Quiruvilca de 37 años. Fue secuestrado la tarde del sábado 22 de julio, pasada las 16:00 horas, en el frontis de su casa, ubicada en la manzana A4 lote 6 del sector Bello Horizonte, en el distrito El Porvenir.

Empresario minero fue secuestrado en Trujillo y traslado a Virú.
Así halló la Policía al empresario secuestrado, en una habitación en Virú.

De una camioneta blanca, marca Toyota modelo Hilux, presumiblemente robada, descendieron tres delincuentes armados, cubiertos los rostros con pasamontañas y lo forzaron a subir al vehículo. Para evitar que los familiares y amigos frustren el secuestro, los raptores los amenazaron e hicieron varios disparos al aire. A la víctima le pusieron lo encapucharon y huyeron con dirección a Laredo.

Otra vez Los pulpos

Elmer Segundo Baltazar Ventura, hermano de la víctima, fue quien denunció el secuestro en la División de Investigación Criminal (Divincri). Contó que su hermano Marco fue retenido cuando conversaba con Nelson Elqui Villacorta Tacanga, su amigo, al frente de su casa.

“El empresario estaba en la puerta de su casa y ahí descienden tres hombres, el cuarto esperaba en la camioneta. Realizaron disparos, lo encapuchan y luego se dirigen con rumbo desconocido”, contó el coronel Javier Méndez Yupanqui, jefe de la Divincri.

Los delincuentes contactaron telefónicamente a la familia del empresario minero y le exigieron 2 millones de soles como rescate. Según informó el Diario Satélite, estos afirmaron pertenecer a la banda criminal Los pulpos, autora de violentos secuestros en los últimos años en Trujillo.

Los maleantes amenazaron a los familiares y les indicaron que le cortarían diversas partes del cuerpo si se negaban a pagar o acudían a la Policía, modus operandi de esta organización criminal.

“Inmediatamente tomamos conocimiento de la denuncia, personal de la Policía Nacional, con apoyo del manejo de fuente humana se logró ubicar el paradero donde se encontraba la víctima, a quien liberamos en tiempo récord sin que haya pagado los 2 millones de soles que le pedían a la familia”, contó el general Augusto Ríos Tiravanti, jefe de la Macrorregión Policial La Libertad.

Efectivos de la Divincri y de la Oficina Regional de Inteligencia revisaron las cámaras de seguridad y detectaron que una camioneta blanca, con las características en la que viajaban los delincuentes y la víctima, fue vista por la carretera Panamericana.

Con apoyo de la geolocalización, los agentes descubrieron que el vehículo se trasladó hasta el sector La Huaca, ubicado a 45 minutos de la plaza de armas del distrito de Virú.

En una casa rústica, de techo de quincha y adobe, los delincuentes escondían al empresario minero. Los agentes lo hallaron al promediar las 3 de la mañana del domingo 23, echado sobre un colchón viejo, atado de pies y manos y encadenado. Tenía el rostro cubierto para que no viera a sus captores ni tampoco identificara el lugar donde permanecía retenido contra su voluntad. Vestía un polo verde, pantalón jean azul y zapatos marrones.

Hace unos meses, Los pulpos secuestraron a una empresaria, dueña de Tiendas Tía.

De los delincuentes no hubo rastro, al parecer, sospechaban que la Policía les seguía los pasos y escaparon del lugar. Marco Baltazar fue trasladado a la sede de la Depincri Este y luego a la Divincri, donde protagonizó un emotivo encuentro con sus familiares. “Quiero agradecer a la Policía Nacional porque ha hecho un buen trabajo. Dieron con mi paradero”, contó tras ser rescatado.

“Tenemos colaboradores, fuente humana, y el apoyo de la tecnología. Tenemos personal especializado que sabe utilizar las herramientas tecnológicas”

General Augusto Ríos Tiravanti
Jefe de la Policía en La Libertad

Secuestro exprés en Trujillo

En Trujillo, un joven fue dopado y secuestrado por un falso taxista. La víctima, de aproximadamente 28 años, se encontraba en el interior del taxi con placa de rodaje T3N-296, color azul marca Hyundai modelo Grand i10.

El joven, quien se encuentra en proceso de identificación, fue echado en el asiento del copiloto y estaba inconsciente. Un patrullero de la comisaría Buenos Aires halló el vehículo estacionado en la cuadra tres de la calle Los Cedros, en Víctor Larco, al promediar las 7:40 de la mañana del domingo 23. La víctima vestía un pantalón drill, camisa y casaca. Fue traslado por los agentes a un hospital para recibir atención médica.

“A esta persona le habían sustraído su dinero. En un vehículo trasladaban a la víctima dopada y otro vehículo lo seguía de cerca brindando la seguridad y el aviso si veían un patrullero”, indicó el general Augusto Ríos Tiravanti.

Agentes de la comisaría de Buenos Aires detuvieron a Deyvi Albites Fernández (32), quien conducía el vehículo Toyota Yaris con placa A7G-514. Esta unidad es la que acompañaba al vehículo en el que viajaba la víctima.

La Policía le incautó dos botellas de Gatorade, dos de agua y dos sobres con drogas que le administran a las víctimas que acuden a discotecas y que son blanco fácil de los delincuentes.

“A la víctima le habían sustraído su dinero. Los taxistas que están apostados en los exteriores de las discotecas y bares no son confiables. Dopan a las personas, las secuestran y les roban todo. Esta víctima debió haber sido recogido de una discoteca, les hacen creer a la persona que son taxis de empresas conocidas por el personal de las discotecas. Se aprovechan de las condiciones de las personas para robarles. Estas sustancias pueden costarle la vida. Son seudotaxistas, delincuentes”, expresó Ríos Tiravanti.

¡Cuidado! Usted puede ser la próxima víctima

A decir de César Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), el secuestro al paso o llamado exprés tiene otras características que lo diferencian del secuestro planificado.

“Simplemente se dicen: ‘Bueno, nosotros hoy vamos a salir a secuestrar a alguien para conseguir dinero de sus tarjetas de crédito o débito’, estos delincuentes buscan dos factores de sus posibles víctimas, al que está descuidado o al que comete errores en su seguridad preventiva”, indicó en diálogo con BuenaPepa.

Explicó que buscan a sus víctimas en los exteriores de discotecas, gasolineras, bancos, centros comerciales o zonas residenciales.

“En un análisis hecho por Aprosec, tenemos que las víctimas preferidas son mujeres. El 90 % de víctimas es una mujer sola en un vehículo, 70 % dos mujeres solas, 50 % un hombre y una mujer y menos del 50% dos hombres en un carro”, declaró.

Ortiz Anderson recomendó a la ciudadanía ser proactivo y tener una actitud preventiva. “Hay que estar atentos cuando salimos a la calle, especialmente cuando abordamos nuestro vehículo, vamos a estacionar o llegar a la casa. Estar pendiente si alguien nos sigue; no dar directa o indirectamente información de bienes, poder adquisitivo, hacerle mucho caso a nuestra intuición e instintos”, declaró.

Más Información