InicioFruta frescaActualidadVacancia contra regidores no procede: así fue el circo montado por los...

Vacancia contra regidores no procede: así fue el circo montado por los simpatizantes de Arturo Fernández

El concejo desestimó la solicitud luego de corroborarse que no se infringió ninguna norma electoral al convocar a sesión para ratificar la suspensión del alcalde de Trujillo, el pasado 20 de noviembre.

- Advertisement -

Por unanimidad, el pleno de regidores rechazó la solicitud de vacancia en su contra, presentada por el presunto delito de usurpación de funciones, tras convocar a sesión de concejo el pasado 20 de noviembre en la que ratificaron la suspensión del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán.

Alegando carencia de causal legal relevante, según Ley Orgánica de Municipalidades y la normativa electoral, los regidores votaron en contra de la petición presentada por el ciudadano Juan Félix Camino Alfaro.

Sesión de concejo virtual, por seguridad

El debate se vio marcado por la agresión de un grupo denominado Guerreros Mochicas, integrado por simpatizantes de Arturo Fernández, a periodistas y a la sesión que se realizó en modo virtual a distancia para mantener a salvo a los funcionarios.

La petición de vacancia alcanzaba a 14 de los 15 regidores de la Municipalidad de Trujillo y fue calificada como un acto ilegal, puesto que no se había cometido infracción alguna. El reclamo se originó debido a la supuesta violación de procedimientos luego de que el concejo convocara y desarrollar la sesión que el alcalde había suspendido, a pesar de no ser su prerrogativa. En dicha sesión se debía ratificar la suspensión de Arturo Fernández.

Por ello, el ciudadano Juan Félix Camino Alfaro presentó un pedido de vacancia contra los regidores, solicitud que se debatió esta mañana. Ante la amenaza de nuevas agresiones, los regidores se apersonaron virtualmente desde la oficina del Jurado Nacional de Elecciones para debatir el tema y votar con seguridad.

Simpatizantes de Arturo Fernández bien entrenados

Pese a la ausencia física de los concejales, la agresión se desvió hacia un grupo de periodistas, quienes se encontraban cubriendo la noticia frente al Palacio Municipal.

Mario Reyna Rodríguez, primer regidor y próximo alcalde de la ciudad, hizo un llamado a la calma, asegurando que “tarde o temprano nos vamos a librar de esta lacra que le viene haciendo tanto daño a la ciudad”, en clara referencia a su otrora amigo Arturo Fernández.

También expresó que el burgomaestre “sólo se dedica a hacer Tik Tok, show, escándalo, bajezas. Eso no es trabajar”.

Reyna Rodríguez calificó el pedido de vacancia contra los regidores como un intento de distraer la atención pública y buscó reivindicar el papel del Concejo Municipal ante las decisiones del alcalde.

Reclamó por la falta de obras públicas y exhortó a la comunidad a resistir las divisiones y enfocarse en la unidad para el beneficio de la ciudad.

Durante la sesión, los abogados de defensa de los regidores apelaron al Poder Judicial para frenar en el cargo a Arturo Fernández.

Más Información