En estado crítico. Así encuentra la infraestructura vial de Trujillo. Varios tramos de vías de la capital de La Libertad lucen en estado deplorable, los mismos que se agudizaron las tras lluvias y huaicos ocasionados por el paso del ciclón Yaku.
La Contraloría General advirtió a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) sobre el estado actual de la infraestructura vial en el distrito. La falta de mantenimiento ha llevado a un deterioro prematuro que amenaza con dejar las vías inservibles y con un costo de inversión elevado para su reparación o reposición.
Según el Informe de visita de control N° 019-2023-OCI/0424-SVC, se han identificado fallas y deterioros en 17 puntos clave. Estos incluyen avenidas como Mansiche (dos tramos), Salvador Lara, Hermanos Uceda Meza, Jesús de Nazareth, Antenor Orrego, Teodoro Valcárcel, América Oeste, Perú, Eguren, Los Incas, Puerto Rico, República Dominicana, así como las prolongaciones Salvador Lara, Santa, el Jirón Rímac y la Calle Mantaro, entre otros.
“En estos 17 puntos críticos de la red vial de Trujillo hemos identificado deficiencias técnicas. La entidad no cuenta con un plan de mantenimiento vial aprobado. Eso genera que no se le dé mantenimiento a las vías y el deterioro de las vías. A un tiempo no muy lejano se van a volver intransitables”, expresó Joan Ramírez Merino, gerente general de control en La Libertad.
Materiales usados no son de calidad
En todos estos puntos se han encontrado pequeños huecos en la superficie del pavimento, los cuales aumentan de tamaño debido a la acumulación de agua y al tráfico vehicular, que arranca pedazos de la superficie de las pistas. Estos problemas se deben a mezclas pobres o debilidades en la base de las vías.
“Es importante resaltar que el deterioro de estas vías es algo que se puede apreciar a simple vista. Muchos ciudadanos han tratado de solucionar este problema, pero no es una solución técnica, a la larga afecta más. Esto es responsabilidad directa de la municipalidad”, prosiguió Joan Ramírez.
Además de los huecos en el pavimento, se han reportado otras incidencias preocupantes. Las huellas de las ruedas de los vehículos han dejado marcas (ahuellamiento) que pueden ocasionar fallas estructurales importantes. También se ha observado el desprendimiento de agregados como arena, gravilla y hormigón, así como desplazamientos que generan ondas abruptas en las superficies del pavimento. Los agrietamientos en bloques, la piel de cocodrilo, los parches y cortes utilitarios también han sido identificados como problemas presentes en las vías de Trujillo.
Trujillo en estado crítico
En resumen, se ha evidenciado que la falta de mantenimiento de la infraestructura vial en el distrito de Trujillo está causando un deterioro progresivo y acelerado del pavimento. De no tomarse medidas correctivas de manera inmediata, la gravedad de la situación podría incrementarse, lo que resultaría en la intransitabilidad tanto para vehículos como para peatones, un aumento en los accidentes de tránsito y mayores costos de inversión para el mantenimiento y reposición de la infraestructura vial.
El informe de visita de control, que abarcó el período del 29 de mayo al 2 de junio último, ha sido comunicado al alcalde provincial para que tome las acciones correctivas correspondientes dentro del marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional. Asimismo, se le solicita que comunique a la Contraloría, en un plazo máximo de cinco días hábiles, las medidas que se adoptarán para revertir las situaciones adversas identificadas.