Las calles de Trujillo se transformaron en espejos naturales tras una noche de lluvias que comenzaron ayer en las provincias de Pacasmayo y Chepén para luego extenderse a la ciudad desde la madrugada. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) La Libertad detalló que este fenómeno se originó por el trasvase de nubes desde la costa hacia la sierra.
Wilfredo Agustín Díaz, subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, afirmó que las precipitaciones, de intensidad variable, han sido monitoreadas desde la noche anterior. Aunque descartó riesgos inminentes en cuanto a desbordamientos de quebradas en Trujillo, destacó la necesidad de alertas precisas por parte de la Municipalidad Provincial.
Total acumulado precipitación provincia de Trujillo:
- Trujillo ciudad : 0.8 m.m.
- Moche 1.2 m.m.
- Laredo 0.2 m.m.
- Sector Quebrada San Carlos : 1.6 m.m.
Resumen: Trujillo con precipitación ligera y constante, sin riesgo de activación por el momento se quebradas. Cantidad de agua precipitable tampoco sustenta peligro para esta mañana.
A pesar de los informes sobre precipitaciones de ligera a moderada intensidad en diferentes zonas de la sierra, Agustín Díaz subrayó la falta de coordinación con la Municipalidad de Trujillo. Esta ausencia de comunicación afecta la activación oportuna de medidas preventivas, a pesar de que se mantenga alerta mediante los sistemas de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios.
La ciudadanía, sorprendida por las condiciones meteorológicas, espera una mayor coordinación entre las autoridades regionales y locales para garantizar una respuesta efectiva ante posibles situaciones de emergencia.