InicioFruta frescaTrujillo juzgará en dos días a delincuentes capturados en flagrancia

Trujillo juzgará en dos días a delincuentes capturados en flagrancia

Poder Judicial inaugura mañana unidad de flagrancia para combatir con celeridad delincuencia común. Se anunció la presencia de Pedro Castillo Terrones.

La delincuencia necesita de acciones urgentes para frenarla. En ese sentido, desde mañana, 1 de julio, funcionará en La Libertad, un despacho del Poder Judicial que aplicará el proceso inmediato en casos de flagrancia, lo que coadyuvará a enfrentar la delincuencia de manera más rápida y efectiva.

La inauguración de esta oficina, denominada Unidad de Flagrancia, está prevista para las nueve de la mañana, con la presencia del jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones; la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, y la asistencia de autoridades de la Policía Nacional, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio Público, y de otras entidades.

Los beneficios de la aplicación del proceso inmediato en casos de flagrancia son varios: los jueces podrán dictar sentencias en dos o tres días. Asimismo, un proceso podrá resolverse en tres sesiones de audiencia y el costo no llegaría a S/1600, a diferencia de la duración actual de once meses, dos sesiones en promedio, con un costo aproximado de S/12 000.

Otro beneficio es que contribuye a la descarga procesal, de ese modo, los jueces y juezas tendrán más tiempo para conocer procesos más complejos.

El despacho está ubicado en el Centro Integrado de Servicio de Administración de Justicia (Cisaj), en el asentamiento humano Nuevo Porvenir mz. 4A Lote 1, distrito de El Porvenir, Trujillo, y congregará a las instituciones que intervienen en el trámite del proceso inmediato por flagrancia: Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y Defensa Pública.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, presentó el plan que seguirá la Unidad de Flagrancia. (Foto: cortesía).
La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, presentó el plan que seguirá la Unidad de Flagrancia. (Foto: cortesía).

La implementación de esta unidad tiene por finalidad dar una respuesta inmediata, eficaz, eficiente y transparente a los delitos flagrantes que atentan contra la seguridad ciudadana, que es uno de los principales problemas que afronta el país.

El proyecto, liderado por el Poder Judicial tiende a desplegarse en todos los distritos judiciales del país, especialmente en Lima; sin embargo, como ha recalcado Barrios Alvarado, se requiere el otorgamiento del presupuesto correspondiente por parte del Poder Ejecutivo.

Luego del acto inaugural de la Unidad de Flagrancia en el distrito de El Porvenir, está previsto un recorrido de las autoridades por las instalaciones de la moderna infraestructura.