La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ha puesto en marcha el programa de mantenimiento y recuperación de calles y avenidas. Este jueves 9, frente al centro comercial Mall Plaza de la avenida América Oeste, se dio inicio a la colocación de asfalto de pistas.
Después de años de deterioro progresivo, la ciudad se veía aquejada por calles desgastadas, llenas de baches y grietas que comprometían la seguridad de conductores y peatones por igual.
El alcalde Mario Reyna Rodríguez, al supervisar los trabajos, destacó la importancia de estas intervenciones, especialmente tras los estragos causados por las lluvias ocasionadas por el ciclón Yaku, en marzo del 2023.
El proyecto, que abarca más de 800 metros cuadrados de pavimento en estado crítico, marca el inicio del plan anual de mantenimiento que contempla la recuperación de un total de 66 mil metros cuadrados de pistas en toda la ciudad.
Aunque la ausencia de estudios previos pueda generar cierta incertidumbre, la urgencia de actuar ante la evidente necesidad ha impulsado a la administración municipal a tomar cartas en el asunto.
“Es cierto que no contamos con todos los respaldos técnicos que quisiéramos”, admitió el alcalde Mario Reyna, “pero no podemos permitirnos esperar más tiempo mientras nuestras calles se desmoronan. Hemos asumido el compromiso de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, y eso incluye garantizar vías seguras y transitables”.
El proyecto, que abarca más de 800 metros cuadrados de pavimento en estado crítico, marca el inicio del plan anual de mantenimiento que contempla la recuperación de un total de 66 mil metros cuadrados de pistas en toda la ciudad.
Apenas cuatro meses después de asumir el cargo, la administración actual empezó la rehabilitación de la infraestructura vial. En comparación, la gestión de Arturo Fernández Bazán ejecutó el mantenimiento de vías después de un año de gestión.
Sin embargo, el trabajo no se limita al simple parchado de baches. Se busca implementar medidas que garanticen la durabilidad de las intervenciones. En este sentido, se considera la aplicación de sellados especiales para prolongar la vida útil de las áreas reparadas.
Además, se tienen en agenda importantes proyectos de pavimentación tanto con asfalto como con concreto, que beneficiarán a diversos sectores de la ciudad.
El apoyo del Gobierno Regional, aunque esperado, aún no se ha materializado completamente. Ante esta situación, la municipalidad evalúa alternativas, como el alquiler de maquinaria, para agilizar las obras. Esto debido a la falta de equipos operativos, resultado de la falta de mantenimiento de los vehículos de la MPT.
“Entendemos las molestias que estas intervenciones puedan ocasionar a los conductores y residentes”, expresó Mario Reyna. “Pero les pedimos paciencia y comprensión. Estamos trabajando incansablemente para mejorar la ciudad que todos compartimos”.
Vale indicar que la comuna provincial ha elaborado un cronograma de intervenciones, priorizando áreas críticas y barrios que han esperado demasiado tiempo por mejoras. Desde el centro histórico hasta las urbanizaciones más alejadas del casco urbano, ningún sector quedará excluido de esta iniciativa.
Trujillo: estos sectores serán atendidos
Las intervenciones de recuperación de la superficie asfáltica para mejorar la transitabilidad incluyen a los Territorios Vecinales N.° 26 y 27, que corresponden al centro histórico de Trujillo; el N.° 47 – Urb. Las Quintanas 4ta etapa; el T. V. N.° 59 – Villa del Contador; N.° 4 – La Perla, San Luis y Los Jazmines; N.° 6 – El Recreo; N.° 7 – La Merced; N.° 10 – San Andrés; N.° 11 – Grama Jorge Chávez; N.° 20 – Urb. Chimú, Los Granados y La Marquesa; N.° 23 – Palermo Norte; N.° 30 – Urb. Libertad; N.° 40 – Aranjuez; N.° 50 – Urb. Chimú y N.° 52 – Huerta Bella.