Con motivo de la celebración del 203.° aniversario de la independencia nacional, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) recordó la vigencia de la Ordenanza N.° 041-2009-MPT, que ordena el izamiento general de la Bandera Nacional en todos los inmuebles del distrito de Trujillo. Esta disposición estará en vigor hasta el 31 de julio, abarcando tanto propiedades privadas como públicas, sean de vivienda o comercio.
El alcalde provincial, Mario Reyna Rodríguez, exhortó a los vecinos a cumplir con su deber cívico, destacando la importancia de respetar y honrar los valores y símbolos patrios.
“Es fundamental promover la identidad local y el respeto a nuestros símbolos cívico patrióticos”, manifestó Reyna.
Además, se recomienda a los ciudadanos pintar las fachadas de sus inmuebles para mejorar la presentación de la ciudad durante estas festividades y mostrar así un mayor respeto hacia el aniversario de la patria.
Trujillo: sanciones por no izar la bandera
La ordenanza establece que el incumplimiento de esta disposición será considerado una falta sancionable. Las infracciones incluyen no izar la Bandera Nacional, no contar con el asta del Bicolor Nacional, no arriar o dejar la bandera en estado de abandono fuera de las fechas establecidas para el izamiento, así como izar una bandera en mal estado de conservación (rota, sucia, manchada o descolorida). Las sanciones pecuniarias se aplicarán conforme al Régimen de Aplicación de Sanciones Administrativas.
En el marco de las Fiestas Patrias, la MPT ha preparado un programa variado para conmemorar este nuevo aniversario. Las actividades principales serán anunciadas en breve, prometiendo una serie de eventos que celebrarán la identidad y el orgullo nacional.
Trujillo: decomisan balanzas mal calibradas con las que comerciantes robaban en el peso en el ex-Mayorista