Inicio¡Qué Palta!Trujillo: colegios condicionan renovación de matrícula a pagos de Apafa y afianzamientos

Trujillo: colegios condicionan renovación de matrícula a pagos de Apafa y afianzamientos

Las instituciones educativas José Olaya y Simón Bolívar fueron advertidas sobre las irregularidades.

Una visita inopinada desnudó malas prácticas en dos centros educativos de Trujillo. El gerente regional de Educación de La Libertad, Martín Camacho Paz, y el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) N.º 02 La Esperanza, Carlos Chang, llevaron a cabo una visita improvisada a los colegios José Olaya y Simón Bolívar, tras recibir informes de cobros indebidos a los padres durante los procesos de matrícula.

Trujillo: aquí están, estos son

Durante la visita al colegio José Olaya, encontraron que se cobraba una suma de 30 soles a los estudiantes como un “afianzamiento” para aquellos que no habían aprobado sus cursos.

Esta práctica, según indicaron las autoridades, va en contra de la naturaleza gratuita de la educación y solo debería llevarse a cabo, sin costo, en el mes de marzo por los mismos profesores.

El gerente de Educación, Martín Camacho, junto a otras autoridades visitan el colegio José Olaya en el distrito La Esperanza, en Trujillo.

Tan significativas eran las sospechas que la delegación de educación también visitó la institución educativa Simón Bolívar, donde se descubrió que los padres eran forzados a pagar una cuota extraordinaria por la Asociación de Padres de Familia (Apafa) como requisito para matricular a sus hijos.

Nuevamente, se recordó que la matrícula es gratuita y que no deberían cobrarse “afianzamientos” para los cursos no aprobados. El gerente de Educación de La Libertad Camacho Paz describió estas prácticas como ilícitas y advirtió que se tomarán medidas administrativas contra los directores que vulneren los derechos de los estudiantes si estos incidentes persisten.

Subrayando que los profesores deben comprometerse a impulsar la educación de sus alumnos y que los padres deberían participar activamente en este proceso, el gerente de Educación anunció que se realizarán más inspecciones en los centros educativos de Trujillo y otras provincias de la región.

Más Información