InicioFruta frescaActualidadLa Libertad y otras 3 regiones están en situación crítica por la...

La Libertad y otras 3 regiones están en situación crítica por la covid-19

El Ministerio de Salud reveló que el coronavirus ha cobrado la vida de 62 personas a nivel nacional, siendo La Libertad una de las regiones más afectadas por el avance de la enfermedad.

El covid-19 ha vuelto con fuerza en el Perú, dejando un sombrío rastro con al menos 62 víctimas mortales desde el inicio de 2024. El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó preocupantes cifras, reportadas por la Sala Situacional y los recientes datos establecidos por los centros de salud.

Las cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) pintan un cuadro alarmante. En las dos primeras semanas de enero, se registraron 49 decesos a nivel nacional, con el grupo de población de adultos mayores llevándose el golpe más brutal.

En una progresión cada vez más rápida, las cifras continuaron disparándose durante la tercera semana, que culminó el 21 de enero.

Un adulto mayor ingresa al hospital Regional, en Trujillo, La Libertad, tras contraer el covid-19.

La Libertad: 12 muertos por covid-19

“Hemos registrado 12 muertes en La Libertad a mediados de enero, ocho más de lo reportado por el Ministerio de Salud”, puntualizó Aníbal Morillo, gerente regional de Salud en La Libertad.

En Arequipa también han aumentado las cifras de los decesos por el virus. “Hemos ascendido a siete fallecidos por covid-19 en Arequipa, un incremento de cuatro muertes”, comunicó Luz Santillana, jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud.

Imágenes que no queremos que se repitan en La Libertad.

Por su parte, Ica informó una escalada en las cifras: “Contamos con dos muertes por covid-19, una más después de las estadísticas publicadas por el CDC”, señaló Víctor Montalvo, director de la Dirección Regional de Salud de Ica.

“Hemos registrado 12 muertes en La Libertad a mediados de enero, ocho más de lo reportado por el Ministerio de Salud”

Todo apunta a que la población de adultos mayores es la más vulnerable frente a este embate del virus. Hasta el 14 de enero, 40 vidas arrebatadas de las 49 reportadas pertenecían a los de la tercera edad, y tristemente, la mayoría de los fallecidos no habían completado su esquema de vacunación.

Desde el Ministerio de Salud, se insta de manera vehemente a que la población acuda a los centros vacunatorios para recibir su dosis bivalente o monovalente, a fin de protegerse de la forma más agresiva del virus.

Distribuirán vacunas monovalentes

Hace unos días, el Minsa anunció la llegada de 1.3 millones de dosis de la vacuna monovalente adaptada. Con su aplicación se busca proteger a las personas más vulnerables de las diferentes variantes del covid-19, de acuerdo con el ministro de Salud, César Vásquez.

Las dosis están almacenadas en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), y reciben el nombre ómicron XBB 1.5, que protege de las variantes del virus ómicron, que circula en el Perú y en la mayoría de países.

Estas dosis serán aplicadas desde este sábado 20 de enero principalmente a la población adulta y a pacientes pediátricos vulnerables.

Vale indicar que, desde el inicio de la pandemia en 2020, en el Perú han fallecido más de 220 mil personas a causa del coronavirus.  

Más Información