Ricardo Alberto Chávez Rojas, ejecutor coactivo del Centro Regional de Capacitación (ex-Proind), fue detenido por agentes de la División Anticorrupción de la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción tras el presunto cobro de S/800, producto de una coima.
La diligencia se produjo en el local de la citada institución, ubicado en la cuadra 18 de la avenida España, en el centro de Trujillo. Chávez Rojas, estaba en horario laboral; en uno de sus bolsillos se halló el dinero.
Chávez Rojas con, aproximadamente, 20 años de trayectoria como trabajador CAS, afrontará investigaciones por supuestos actos de corrupción.
En el Gobierno Regional de La Libertad, la reacción fue inmediata. El gobernador, César Acuña Peralta, expresó: “Me alegra que todos los funcionarios corruptos y sinvergüenzas sean detenidos y juzgados”.
También se comprometió en brindar todas las facilidades para las investigaciones, ya que “exponer estos malos actos es política de su actual gestión”, la cual, asegura, ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la lucha contra la corrupción.
“Pobre de aquel funcionario que pida coimas. Pobre de aquel funcionario que negocie las obras, esas personas terminarán en el penal El Milagro”, sentenció.
El procurador regional, Pedro Armas, también se pronunció. Asegura estar “ sorprendido por el hecho” y agregó que durante el tiempo que tiene en el cargo, es la primera vez que un funcionario es detenido de esta manera.
“El funcionario detenido es un auxiliar que estuvo asumiendo el cargo de ejecutor coactivo por estos días (…) es para nosotros como entidad un hecho lamentable, somos la parte agraviada y estamos aptos a brindar apertura para todas las investigaciones correspondientes”.