La Municipalidad Provincial de Trujillo ha anunciado un programa de intervención en parques y jardines de la ciudad, con el objetivo de reducir la presencia del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue. Este programa se llevará a cabo desde hoy, lunes 3 de julio, hasta el jueves 6 de julio.
El trabajo de intervención comenzará hoy mismo con la fumigación y ordenamiento de los parques Tinín, ubicado en la avenida Mansiche, frente al centro comercial Mall Aventura; Zela, situado en la calle del mismo nombre; y Vista Bella, ubicado entre las calles Cieza de León y Carlos Wiesse.
Mañana, 4 de julio, los brigadistas continuarán su labor en los parques María Negrón Ugarte, ubicada en la calle Zarilla; Los Jazmines de Isabel Bobadilla; y Los Tordos, en la calle del mismo nombre.
El miércoles 5 de julio, se intervendrán los parques La Paz, situado en Obispo de la Calle y Heredia; San Vicente, ubicado al costado del complejo policial San Andrés; y San Esteban, en Martínez de Compagnon.
Finalmente, el jueves 6 de julio, se llevará a cabo la intervención del parque San Judas Tadeo, ubicado en la intersección de las calles 49 y 38.
Mensaje para prevenir el dengue
La Municipalidad recomienda a los ciudadanos que eviten acudir a estos parques o llevar a sus mascotas por un período de seis horas después de la intervención, con el fin de prevenir posibles reacciones adversas a la salud.
Asimismo, se hace un llamado a la población para que elimine cualquier recipiente que pueda convertirse en un criadero de mosquitos transmisores del dengue.
Las víctimas del dengue
Hasta el momento, se han reportado en La Libertad un total de 14,104 casos de dengue, con 123 personas hospitalizadas. De estos casos, 21 se encuentran en el Hospital Regional Docente de Trujillo, 22 en el Hospital Belén y 10 en el Hospital El Esfuerzo, según el último informe de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
Es importante mencionar que la Geresa reconoce 10 funciones relacionadas con el dengue, ya que las otras cuatro víctimas, que son contabilizadas por la sala situacional del dengue del Ministerio de Salud (Minsa), fallecieron en hospitales de otras regiones y no en La Libertad.