Tratar de terminar de buena forma un personaje que vivió su mejor momento en los 80, es algo que muchos agradeceríamos, pero ¿se logró?
Indiana Jones: el dial del destino (James Mangold, 2023) cuenta una aventura más del profesor Jones en la época de los nazis y cómo lo que descubrieron, en ese entonces, décadas después, vuelve para presentarnos la que podría ser su última aventura.
Ver a Indy rejuvenecido, luchando una vez más contra el ejército alemán en plena Guerra Mundial, fue recordar la época donde sus aventuras nos pegaban a los asientos con toda la emoción del mundo; sin embargo, ya no somos aquellos jóvenes ingenuos.
Estas aventuras funcionan para entretenerlos, pero en un tiempo donde los autos son utilizados como amortiguadores o como naves espaciales, Indy y sus amigos no son más que un grupo de ancianos haciendo cosas que sus cuerpos no resisten.
Los artefactos, la historia con la que se juegan, los secundarios desaprovechados, la tensión sexual que quiere existir entre los personajes principales que nos pretende hacer recordar al Indy donjuán de sus años mozos, no logran enganchar del todo con nosotros.
Los villanos, quienes podrían haber llegado a ser memorables, están completamente desperdiciados, siendo desechados de manera tan ligera que hacen sentir que la forma en la que emplearon el poder del guion es demasiado simplona.
El Indiana de décadas anteriores no es más que un viejo cansado, que se reencuentra con antiguos amigos para tratar de apelar a la nostalgia de los que seguimos sus películas.
Esta última aventura no es más que una despedida agridulce, que nos encamina hacia el revisionado de la trilogía original, pues ya fuera por la época o edad cuando la vimos por primera vez nos llevaba a lugares increíbles; pero, sobre todo, creíbles y hasta lógicos, aunque ahora solo es una excusa imperfecta para pasar el rato.
Buen recordaris sin llegar a ser la quinta esencia del personaje. Filme correcto, pero olvidable, el cual finaliza la aventura de un personaje histórico. Como dice un gran amigo: ¿Era necesario?, ¿era realmente necesario hacer esta película?