InicioFruta frescaFrutero CulturalTrujillo: así fue el último programa Museos Abiertos del 2023 en Chan...

Trujillo: así fue el último programa Museos Abiertos del 2023 en Chan Chan

La última edición del 2023 del programa Museos Abiertos (MUA) ofreció la oportunidad de conocer y disfrutar del patrimonio cultural de Chan Chan, el complejo arqueológico que fue la capital de la civilización Chimú. La actividad se desarrolló el domingo 3 de diciembre.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, organizó un programa especial y gratuito para esta ocasión, que se desarrolló en el bosquecillo del Museo de Sitio de Chan Chan.

MUA se desarrolla en el marco de la Ley N° 30599, la cual se brinda acceso gratuito a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado, el primer domingo de cada mes, a peruanos/as y residentes en el país.

Chan Chan en Trujillo. Una madre y su hija muestran una figura de la cultura Chimú.

En esta oportunidad, los visitantes pudieron ingresar gratis al museo de sitio y al conjunto amurallado Nik An de Chan Chan, desde las 09:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Fiesta en Chan Chan

Los visitantes disfrutaron de un programa variado, que incluyó música, danza, talleres, feria gastronómica y más. El programa se inició con el izamiento de nuestra bandera nacional; luego, se presentó el concierto a cargo del ensamble de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Trujillo, quienes interpretaron un repertorio de música peruana y latinoamericana deleitando a todo el público asistente.

A continuación, se realizó el taller de modelado en barro con iconografía Chimú, a cargo del conservador Segundo Lozada. Este taller en el que los niños compartieron junto a sus padres, tuvo la finalidad de orientar a que niños, jóvenes y adultos, adquieran la experiencia del modelado en barro con la reproducción de iconografía Chimú de Chan Chan.

En paralelo a esta actividad, se desarrolló la clausura del XIII Taller Artesanal Manos Productivas de Chan Chan, donde los participantes realizaron una exposición y venta de los productos elaborados de forma no seriada.

Asimismo, las mujeres de la comunidad aledaña a Chan Chan, participantes del Taller de Bordado con Iconografía Chimú y, seguidamente, decoraron un árbol del Museo de Sitio para que de esta manera se dé inicio simbólicamente a la temporada navideña.

Este taller en el que los niños compartieron junto a sus padres, tuvo la finalidad de orientar a que niños, jóvenes y adultos, adquieran la experiencia del modelado en barro con la reproducción de iconografía Chimú de Chan Chan.

El bosquecillo del Museo de Sitio Chan Chan, contó también con diversos stands, donde los visitantes tuvieron la oportunidad de adquirir productos locales inspirados en la cultura chimú: libros, artesanía, postres, entre otros.

Para los niños asistentes, la escuela de Arte Dramático Virgilio Rodríguez Nache ofreció una presentación de títeres, asimismo, el público visitante pudo disfrutar de los mejores platos tradicionales de la región, en una feria gastronómica organizada en coordinación con la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de La Libertad y la Asociación de Restaurantes y Aliados (ARAL).

Sigue la historia en el 2024

El objetivo de las actividades programadas para esta última edición del año fue permitir a las familias de la región y visitantes nacionales y extranjeros que residen en el país, revalorar, proteger y preservar el Patrimonio Cultural de la Nación en región La Libertad, según enfatizó David Calderón de Los Ríos, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

“Agradecemos a todas las familias que nos han acompañado este 2023 e invitarles para que nos sigan acompañando a los MUA 2024 que tendremos grandes novedades, habrán talleres para los niños y muchas actividades más, siempre vinculadas al desarrollo de nuestra Cultura Chimú”, agregó el funcionario.

Más Información