InicioFruta frescaDespués de 20 años, por fin Trujillo empieza a materializar el proyecto...

Después de 20 años, por fin Trujillo empieza a materializar el proyecto de los buses de rápido tránsito

Instalan en Trujillo Unidad Ejecutora 015 de Promovilidad para la ejecución Corredor Troncal Norte - Sur y Rutas Alimentadoras.

Trujillo cerca de construir una arma que le permita luchar contra uno de sus graves problemas: el tránsito.

En un evento esperado, se presentó la Unidad Ejecutora (UE) 015 del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible–Promovilidad, que se encargará de todas las fases del proyecto del Corredor Troncal Norte Sur y Rutas Alimentadoras.

Este plan se materializa con contar buses de rápido tránsito (BRT), los cuales transportarán a miles de pasajeros por una vía exclusiva, y unirá cinco distritos: La Esperanza, Huanchaco, Trujillo, Salaverry y Moche. Además, cuenta con un crédito del Banco de Desarrollo Alemán (KfW), de 55 millones de euros.

La unidad ejecutora representa un hito en la historia del transporte urbano de Trujillo, ya que busca transformar el sistema de movilidad de la ciudad hacia un modelo más eficiente y sostenible.

Este plan se materializa con contar buses de rápido tránsito (BRT), los cuales transportarán a miles de pasajeros por una vía exclusiva, y unirá cinco distritos: La Esperanza, Huanchaco, Trujillo, Salaverry y MochE.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Mario Reyna Rodríguez, resaltó la importancia de este avance.

“Lima ya cuenta con un corredor segregado y ahora, después de 20 años de esfuerzos, Trujillo podrá ver concretado este anhelado proyecto”, comentó.

Promovilidad: un proyecto para Trujillo urgente

La directora ejecutiva de Promovilidad, Nélida Aucahuasi, estuvo a cargo del lanzamiento y recibió un reconocimiento del alcalde Reyna en nombre de la MPT y de Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT).

Este evento también coincidió con el quinto aniversario de la creación de Promovilidad y un evento de capacitación que reunió a funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), así como a alcaldes, consultores y especialistas en transporte urbano sostenible de todo el país.

Aucahuasi expresó su emoción por presentar la unidad ejecutora en una fecha tan significativa e indicó que se ha proyectado una inversión de más de S/ 555 millones para conectar a La Esperanza, Moche, Trujillo, Huanchaco y Salaverry, lo que beneficiará a 440 mil personas.

“Es un sueño largamente esperado y fruto de la perseverancia. Trabajo de muchas personas que ya no están en la municipalidad, pero que soñaban con un sistema de transporte masivo, adecuado, confortable, seguro y económico”, añadió.

El proyecto ha iniciado su fase de ejecución con la preparación del expediente técnico, financiado con recursos ordinarios y por endeudamiento externo.

Leer más: Trujillo: un paso importante para la llegada de los buses de rápido tránsito

En el futuro, se espera la participación de inversiones privadas para el servicio público. Este año, la Unidad Ejecutora 015 de Promovilidad cuenta con un presupuesto de 1 millón 700 mil soles.

Trujillo y un proyecto integral de transporte

El gerente de TMT, Víctor Hugo del Carpio, subrayó que además del Corredor Norte–Sur, Trujillo está desarrollando el nuevo Sistema de Transporte Público Integrado, proyectado en el Plan Sostenible de Movilidad Urbana al 2030.

Trujillo, buses rápidos.

“El desafío es grande, primero se elaborará el expediente técnico, que tomará diez meses, para luego licitar la ejecución del proyecto. Será usted, alcalde Mario Reyna, quien coloque la primera piedra de este ansiado proyecto”, concluyó del Carpio.

La implementación de este corredor transformará el transporte urbano en Trujillo, ofreciendo un sistema eficiente, seguro y sostenible que mejorará la calidad de vida de miles de ciudadanos en la región.