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Trujillo: un paso importante para la llegada de los buses de rápido tránsito

Unidad Ejecutora 015 ya cuenta con un manual operativo que le permitirá dar los primeros pasos para dotar a la capital de La Libertad con un sistema de movilidad de calidad.

Buenas noticias para Trujillo, ciudad que cuenta con unos de los peores sistemas de tránsito del Perú.

La Unidad Ejecutora (UE) 015, denominada Mejoramiento del Servicio de Transporte Urbano en la Ciudad de Trujillo, ya cuenta con un manual operativo para implementar el proyecto BRT (buses de rápido tránsito) Corredor Troncal Norte-Sur y Rutas Alimentadoras.

El documento fue aprobado con la Resolución Directoral N° 0003-2024-MTC/30 por el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible – (Promovilidad).

La aprobación del manual operativo de la Unidad Ejecutora 015 permitirá iniciar las gestiones para la ejecución del proyecto integral que buscar ofrecer a la Trujillo un sistema digno y a la altura de las grandes ciudades del mundo.

El documento de gestión facilitará la contratación de profesionales, bienes y servicios, los cuales deberán ser ejecutados durante el ejercicio presupuestal 2024.

El Corredor Troncal Norte-Sur y Rutas Alimentadoras conectará a cinco distritos: La Esperanza, Huanchaco, Trujillo, Salaverry y Moche. Además, cuenta con un crédito del Banco de Desarrollo Alemán (KfW), de 55 millones de euros.

A la fecha, se viene gestionando otro con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 47 millones de dólares y beneficiará a más de 440 mil Trujillanos.

La UE 015 es una unidad ejecutora del pliego del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) con autonomía técnica, administrativa y financiera, encargada de las actividades de preparación, gestión, administración y ejecución del proyecto

Trujillo a la vanguardia

El alcalde Mario Reyna destacó que después de Lima, Trujillo será la segunda ciudad del Perú que contará con el primer BRT.

Víctor Del Carpio, funcionario de Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT), anunció que la aprobación y publicación del manual operativo de la UE 015 marca un hito importante en el camino hacia una mejor calidad del transporte urbano en la ciudad.

El Corredor Troncal Norte-Sur y Rutas Alimentadoras conectará a cinco distritos: La Esperanza, Huanchaco, Trujillo, Salaverry y MochE.

Según Del Carpio, esta medida permitirá que los recursos destinados al sistema de transporte se manejen de manera eficiente y transparente, teniendo como prioridad al ciudadano. Además, señaló que la ciudad ingresará a una etapa más ejecutiva del proyecto.

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El funcionario destacó que el Proyecto del BRT de Trujillo es de interés provincial, regional y nacional, ya que marcará el inicio de los procesos de implementación de los Sistemas Integrados de Transporte Urbano en las principales ciudades del país.

Buses de rápido tránsito en Trujillo.

En el caso de Trujillo, este proyecto es la columna vertebral del Sistema Integrado de Transporte de Trujillo (SITT), el cual beneficiará a la población de toda la provincia.

Esta noticia llega en un momento clave para la ciudad, que busca mejorar la movilidad y el acceso al transporte público de calidad para todos sus habitantes. La implementación del BRT y el SITT se perfilan como soluciones estratégicas para abordar los desafíos del transporte urbano en Trujillo.

Movilidad en Trujillo: un proyecto anhelado

Desde julio de 2019, Promovilidad trabaja de manera articulada con la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para implementar el Sistema Integrado de Transporte (SIT), cuyo eje principal es el proyecto del Sistema de Buses de Tránsito Rápido (BRT).

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El trazado del proyecto BRT recorrerá los distritos de Salaverry, Moche, Trujillo, La Esperanza y Huanchaco, a lo largo de 11.18 kilómetros de carriles segregados para buses articulados, 16 estaciones, dos terminales (norte y sur), dos patios taller (norte y sur), un gasocentro y tres rutas alimentadoras (dos al norte y una al sur).

Además, se ha concretado la independización registral del polígono predial donde se construirá el terminal y patio sur del BRT, que es propiedad de la MPT.

Asimismo, se encuentran en proceso de saneamiento los dos polígonos prediales donde se construirá el terminal y patio norte, que son propiedad del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL).

Estos predios serán transferidos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la ejecución del proyecto, y, una vez finalizado, retornarán a la administración de la MPT a través de Transportes Metropolitanos de Trujillo.