Ante el aumento de casos de dengue en Trujillo, la Gerencia Regional de Salud anunció la declaratoria de emergencia sanitaria en cinco distritos de la capital de La Libertad.
Así lo dio a conocer Aníbal Morillo Arqueros, titular regional del sector, quien precisó que el incremento de casos de la enfermedad es impulsado por la intensa ola de calor que afecta a la costa norte del Perú.
Trujillo: estos distritos están en emergencia por dengue
El distrito de Trujillo, junto con Laredo, El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora son los que estarán en emergencia y en los que se intensificarán las medidas de control contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.
“La fuerte ola de calor ha acelerado el ciclo de incubación del zancudo, lo que ha generado una rápida propagación de la enfermedad”, explicó Morillo Arqueros.
La preocupación radica en la tendencia de los pobladores de estas zonas a almacenar agua en recipientes al aire libre, los cuales sirven como criaderos ideales para el zancudo.
“La fuerte ola de calor ha acelerado el ciclo de incubación del zancudo, lo que ha generado una rápida propagación de la enfermedad”
La Gerencia Regional de Salud ha contratado a 100 brigadistas adicionales para implementar medidas de control larvario y fumigación en las zonas afectadas.
Morillo Arqueros enfatizó que el público debe evitar la automedicación y buscar atención médica tan pronto aparezcan los síntomas. “El dengue mata”, advirtió, para luego precisar que siete personas han fallecido a causa de la enfermedad y que hay 120 hospitalizados, de los cuales cuatro están en cuidados inmediatos intermedios, y aproximadamente 3,500 casos sospechosos.
“El principal medio de transmisión del dengue es a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Si este pica a una persona infectada y luego a una persona sana, transfiere el virus de la enfermedad”, explicó el funcionario.
Y como tal, el riesgo de propagación se acentúa si se repite este ciclo con frecuencia. La anticipada declaración de emergencia es un intento de frenar la propagación de la enfermedad tanto en Trujillo como en los otros distritos en riesgo.