Un drástico incremento en el número de casos de dengue en Perú ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias. Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), los pacientes infectados con dengue aumentaron en un alarmante 72 % solo durante las primeras seis semanas del 2024.
El cambio climático extremo —primero la ola de calor, luego las intensas lluvias en el norte del país —ha propiciado el caldo de cultivo ideal para la rápida proliferación de esta enfermedad transmitida por el zancudo aedes aegypti.
Las estadísticas más recientes revelan que hasta ahora, se han registrado 18 001 personas infectadas. Comparado al mismo periodo en 2023, esta cifra representa un salto de 72.6 % en los casos de dengue.
Hasta el 21 de febrero de 2024, se reportó la muerte de 21 personas, 10 de las cuales fueron confirmadas como casos de dengue, y 11 aún en investigación para confirmar la causa.
Dengue imparable en La Libertad y 4 regiones
Las regiones más afectadas son Ica, Piura, La Libertad, Áncash y Junín con las tasas más altas de mortalidad asociadas al dengue. Tumbes, sin embargo, lidera la lista de regiones con la mayor incidencia acumulada, con una tasa de 238 86 casos por cada mil habitantes, según el CDC.
Hasta el 21 de febrero de 2024, se reportó la muerte de 21 personas, 10 de las cuales fueron confirmadas como casos de dengue, y 11 aún en investigación para confirmar la causa.
El reporte de la semana epidemiológica N.° 6 resalta que las regiones que han registrado la mayor cantidad de casos corresponden a Piura (3021), La Libertad (2551), Ica (2218), Áncash (1665), San Martín (1363), Loreto (1,176) y Ucayali (1,092). Estos altos números ponen de manifiesto la necesidad de acciones contundentes para combatir la propagación del dengue en el país.
El Minsa advirtió que la enfermedad se ha propagado por todo el país, ya no solo en zonas del norte y la selva, gracias a casos de infección local. No obstante, el 94 % de los pacientes puede superar la enfermedad con síntomas leves, sólo un 4 % desarrolla síntomas graves que ameriten cuidados intensivos y el 2 % restante puede tener dengue grave que requiera hospitalización.
Un factor clave que puede agravar la enfermedad es la reinfección. Existen cuatro serotipos del dengue, y un paciente solo desarrolla resistencia para el que lo infectó inicialmente. Si se contagia de un serotipo diferente, la posibilidad de presentar una forma más grave de la enfermedad aumenta.
las regiones que han registrado la mayor cantidad de casos corresponden a Piura (3021), La Libertad (2551), Ica (2218), Áncash (1665), San Martín (1363), Loreto (1,176) y Ucayali (1,092).
Esta situación requiere el despliegue de medidas preventivas y recursos para frenar el avance del dengue en el país andino, un reto que será crucial para el Ministerio de Salud en las próximas semanas.
Más presupuesto para prevención y control
En respuesta al aumento de casos acumulados de dengue confirmados y probables registrados en diversas regiones del país, el Ministerio de Salud (Minsa) ha trazado un Plan de Prevención y Control del Dengue 2024.
El Minsa ha asignado un adicional de 107 millones 585,222 soles para reforzar las operaciones enfocadas en impedir la proliferación del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, en medio de condiciones climáticas favorables para su reproducción, tales como incremento de las temperaturas y lluvias frecuentes.
De este monto, 91 millones 364,826 soles ya fueron distribuidos el 3 de enero en las regiones afectadas con el objetivo de llevar a cabo acciones diferenciadas y priorizar la salud de la población.
Este plan implica el fortalecimiento del control larvario, la identificación y eliminación de los criaderos de zancudos, así como la fumigación en los sectores más afectados.
¡Hazle el pare al dengue! Escucha estos audios que te salvarán la vida
– Revisa la nota aquí.