InicioFruta frescaActualidadEl Tren de Aragua: hay más integrantes de esta banda criminal en...

El Tren de Aragua: hay más integrantes de esta banda criminal en Perú que en Venezuela

La Policía Nacional del Perú volvió a dar otro duro contra el Tren de Aragua. Detuvo a 61 personas vinculadas a esta peligrosa banda internacional dedicada a la extorsión, sicariato y cupos a prostitutas.

La temible banda criminal El Tren de Aragua nació en Venezuela en el año 2000, pero con la migración, Perú se ha convertido en el país con más integrantes de esta red internacional, así los demuestran las cifras de arrestos de esta pandilla en nuestro país. Anoche, la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a 61 presuntos integrantes de la banda criminal de origen venezolano. Según las primeras investigaciones, las personas detenidas se dedicaban al cobro de cupos a prostitutas y a extorsiones a pequeños comerciantes.

Este valioso e importante operativo se realizó en la capital peruana, Lima, en el distrito de Lurigancho-Chosica. La PNP detalló, en un comunicado, que el operativo se realizó en un inmueble de esta localidad y se saldó con la detención en flagrancia de 18 mujeres y 43 hombres. Las autoridades destacaron que, según los datos de que disponen, son “parte de una rama de la organización internacional conocida como ‘Tren de Aragua’, que operaría en Perú bajo órdenes recibidas por peligrosos delincuentes desde Venezuela”.

El Tren de Aragua: detenidos con granadas
La PNP detuvo a Erick Urbina, presunto cabecilla de la banda y conocido con el alias ‘El negro gordo’, así como a su lugarteniente Omeliza Regardiz, alias ‘Mily’. Se decomisó una granada de guerra y un arma de fuego, esta última con cacerina abastecida con cuatro cartuchos y sin número de serie. Se confiscaron 30 bolsas de plástico que contenían marihuana y otras 10 con cocaína, además de “una gran cantidad” de paquetes similares con la droga sintética conocida como Tusi.

La red se extiende
El Tren de Aragua es una red criminal con presencia detectada en países como Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Brasil y Chile. Sin embargo, en los últimos tiempos, más detenidos hay en nuestro país que en los demás mencionados. Su expansión a otros países se dio entre 2016 y 2018 con la crisis económica en territorio llanero. En noviembre pasado, la PNP y la Fiscalía peruana detuvieron en distintos puntos de Lima a otros 30 presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Gallegos del Tren de Aragua’, que supuestamente se dedica a la trata de personas, explotación sexual, extorsión y sicariato.

Antecedentes en Perú
Para la Policía es difícil conocer la cantidad exacta de miembros de esta mega banda criminal. Sin embargo, se calcula que serían unos 2700 integrantes con artimañas asociadas al sicariato, extorsión, etc. Un caso recordado a esta banda criminal se dio el 24 de setiembre del 2022, en Surquillo, Lima, luego de que un policía se enfrentó a balazos contra tres sujetos, a las 4:40 de la madrugada, en la cuadra 19 de la avenida Angamos Este. Uno de los implicados falleció en el fuego cruzado, donde incluso se detonó una granada. Su cómplice huyó. Las autoridades peruanas  señalaron que se trató de integrantes de la organización criminal El Tren de Aragua.

Ese mismo año, el 20 de setiembre, la Policía reveló que esta banda cobraba cupos a personas dedicadas al alquiler de departamentos o cuartos de la capital. Agentes de la Policía Nacional detuvieron a una pareja de extorsionadores que exigía el pago de S/ 500 mensuales, a una mujer que alquila habitaciones en Los Olivos. En un audio enviado por un delincuente de nacionalidad venezolana se escucha el siguiente mensaje amenazante.

En junio, la PNP detuvo a cuatro extranjeros que serían parte de la peligrosa banda, en el distrito de La Victoria. Los policías llegaron la noche del martes, 19 de julio, a un edificio situado en la Av. Manco Cápac. Allí se detuvo a cuatro implicados (tres mujeres y un hombre) en el décimo piso.

A inicios de este año, un ciudadano italiano identificado como Frau Davide fue asesinado de un balazo en la cabeza cuando se encontraba en compañía de una mujer y una niña, en Talara, Piura. El extranjero se le acercó y le disparó. Según denunciaron, los culpables fueron integrantes de la red delictiva el Tren de Aragua.