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Tragedia en el submarino Titán: ¿Quiénes eran los cinco multimillonarios que fallecieron a bordo?

La tripulación del submarino perdió contacto el domingo cerca de Terranova, en Canadá, mientras exploraba las ruinas del Titanic en el Atlántico. ¿Quiénes son los fallecidos?

Cinco pasajeros del submarino que buscaba explorar las ruinas del Titanic han sido confirmados como desaparecidos por la Guardia Costera de Estados Unidos. El trágico incidente tuvo lugar el domingo, frente a la isla de Terranova en el océano Atlántico. La inmersión completa hasta el naufragio, que se encuentra a unos 3800 metros de profundidad en el suelo marino, dura aproximadamente ocho horas, incluyendo el descenso y el ascenso. Sin embargo, la tripulación de la nave Titán, operada por OceanGate, perdió contacto con la base tan solo una hora y 45 minutos después de sumergirse en el mar.

OceanGate ofrece expediciones de ocho días para visitar los restos del famoso naufragio, con un precio de US$250,000 por persona. La partida se realiza desde Canadá.

A bordo del sumergible se encontraron el británico Hamish Harding, presidente de Action Aviation; Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, junto con su hijo Suleman, ambos de nacionalidad paquistaní; Paul-Henri Nargeolet, experto buceador francés; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible.

Submarino: multimillonario Hamish Harding
Hamish Harding, de 58 años, es un multimillonario británico y explorador espacial que se unió a la expedición el domingo. Según las redes sociales de su empresa, Action Aviation, y de su hijastro, Brian Szasz, Harding residen en Emiratos Árabes Unidos.

El británico Hamish Harding, de 58 años, fue uno de los pasajeros a bordo.

Además de ser fundador del Grupo Action y presidente de Action Aviation con sede en Dubái, Harding se graduó en Ciencias Naturales e Ingeniería Química en la Universidad de Cambridge. Desde joven, ha estado apasionado por el cielo y el espacio, obteniendo licencia de piloto y practicando paracaidismo. En 2022, fue honrado como una de las Leyendas Vivas de la Aviación y es miembro de la junta directiva de The Explorers Club, una reconocida organización internacional de exploradores y científicos.

Harding ha realizado múltiples viajes a la Antártida y acompañó al exastronauta Buzz Aldrin en 2016, cuando Aldrin se convirtió en la persona de mayor edad en llegar al Polo Sur a los 86 años. En 2017, colaboró ​​con White Desert, una empresa de turismo de lujo, para establecer el primer servicio regular de aviones privados a la Antártida. Además de sus expediciones en la Tierra, Harding también ha explorado el espacio. En junio de 2022, participó en el vuelo suborbital NS-21 de Blue Origin, la compañía de Jeff Bezos, a bordo del New Shepard.

OceanGate ofrece expediciones de ocho días para visitar los restos del famoso naufragio, con un precio de US$250,000 por persona. La partida se realiza desde Canadá.

Entre los logros notables de Harding se encuentran tres récords Guinness. En 2019, se estableció el récord de vuelta al mundo más rápido en avión a través de los polos. En 2021, junto al estadounidense Víctor Vescovo, rompió dos récords de distancia y duración en la máxima profundidad oceánica al descender a unos 11.000 metros en la Fosa de las Marianas.

Shahzada y Suleman Dawood, padre e hijo en el submarino
En un comunicado emitido el martes, la familia Dawood anunció oficialmente que Shahzada Dawood y su hijo, Suleman Dawood, han emprendido un viaje para visitar los restos del Titanic.

Shahzada Dawood, de 48 años, pertenecía a una de las familias más adineradas de Pakistán. Residía en Surrey, al sur de Londres, junto a su esposa, Christine, y sus hijos Suleman, de 19 años, quien también se encontró a bordo del Titanic, y Alina.

Nacido en Pakistán, posteriormente se trasladará al Reino Unido, donde adquirirá su licenciatura en Derecho en la Universidad de Buckingham.

Suleman Dawood tenía apenas 19 años. Su padre, Shahzada también iba a bordo.

Además de sus diversas responsabilidades, Dawood desempeñó un papel destacado como miembro del Instituto SETI en California. Dicha institución tiene como objetivo explorar, comprender y explicar el origen y la naturaleza de la vida en el universo. Asimismo, formó parte del Círculo de Fundadores del British Asian Trust, organización presidida por el monarca británico, Carlos III.

Stockton Rush y Paul-Henry Nargeolet, otros desaparecidos
El empresario estadounidense Stockton Rush, reconocido por su destacada labor en la exploración de las profundidades marinas y su posición como presidente de OceanGate, la empresa líder en alquiler e investigación científica de submarinos tripulados, ha dejado una huella impresionante en el ámbito de la exploración submarina.

El estadounidense Stockton Rush fue parte de la tripulación.

Desde su establecimiento en 2009, OceanGate ha logrado desarrollar y fabricar dispositivos submarinos capaces de sumergirse a profundidades inimaginables, alcanzando registros de hasta 4000 y 6000 metros. La pasión de Rush por los océanos y su experiencia previa en la industria aeroespacial, donde se convirtió en el piloto de jets de transporte más joven del mundo a la temprana edad de 19 años en 1981, se materializaron en la fundación de esta exitosa empresa.

El año 2012 marcó otro hito importante en la trayectoria de Rush, ya que cofundó la Fundación OceanGate, una organización sin fines de lucro dedicada a impulsar avances en tecnología marina, ciencia, historia y arqueología.

No se limita solo al mundo submarino, ya que en 1989 construyó un avión experimental llamado Glasair III, que todavía está en funcionamiento en la actualidad. Además, demostrando su destreza ingenieril, Rush modificó un modelo Kittredge K-350 para crear un submarino para dos personas.

Por otro lado, el renombrado francés Paul-Henry Nargeolet ha sido una figura sumamente respetada en el ámbito de la investigación submarina. Con una notable trayectoria como excomandante de la Armada francesa, Nargeolet se unió al Instituto Francés para la Investigación y Explotación del Mar (Ifremer) en 1986, y un año después lideró la primera expedición de recuperación del icónico naufragio del Titanic.

El francés Paul-Henry Nargeolet fue confirmado como el quinto fallecido.

Uno de los aspectos más destacados de la carrera de Nargeolet es su profundo trabajo en el sitio del naufragio del Titanic. Como director de investigación submarina de las empresas Experiential Media Group y RMS Titanic, su experiencia y conocimiento lo han convertido en una autoridad en lo que respecta a este histórico suceso que tuvo lugar en 1912.

A lo largo de su trayectoria, Nargeolet ha liderado varias expediciones al Titanic, realizando un total de 35 inmersiones y supervisando la recuperación de más de 5000 objetos, entre ellos una sección de 20 toneladas del casco del Titanic conocida como la “gran pieza”, actualmente exhibida en Las Vegas, EE. UU.

En 2010, Nargeolet lideró una expedición avanzada que logró crear el primer mapa integral y detallado del Titanic utilizando tecnología de sonar de alta resolución, proporcionando imágenes en 3D de la proa, la popa y los restos dispersos en el lecho marino. Su incansable dedicación ha contribuido significativamente al entendimiento y preservación de la historia del Titanic.