InicioFruta frescaLa Libertad en alerta por brote de Guillain-Barré: ya son 22 contagiados

La Libertad en alerta por brote de Guillain-Barré: ya son 22 contagiados

Gerencia Regional de Salud confirma aumento de contagios de rara enfermedad que ataca el sistema nervioso, por lo que se activó la alerta epidemiológica en centros de salud para la detección de casos.

La región de La Libertad se encuentra en alerta ante el incremento de casos de Guillain-Barré, una enfermedad rara que ataca el sistema nervioso. En esta región norteña hay 22 casos confirmados, según informó Aníbal Morillo Arqueros, gerente de Salud.

Aunque los pacientes se encuentran estables y en proceso de recuperación, el aumento en comparación con otros meses ha generado preocupación en las autoridades sanitarias.

De enero a junio, se han reportado un total de 20 casos de Guillain-Barré en La Libertad. Sin embargo, este mes se registró un aumento de dos pacientes más de lo habitual. Ante esta situación, Morillo Arqueros hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de higiene, como el lavado constante de manos, para prevenir la propagación del síndrome.

El Guillain-Barré no tiene cura, solo se trata.

¿Qué es el Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común en el cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen manifestarse con debilidad y hormigueo en las manos y los pies, que pueden extenderse rápidamente y paralizar todo el cuerpo con el tiempo. En los casos más graves, se considera una emergencia médica y requiere hospitalización para recibir tratamiento.

Se presentan más casos de esta enfermedad durante la presente temporada porque están asociados al cambio del clima. Este síndrome no es contagioso.

La Gerencia Regional de Salud está llevando a cabo una vigilancia activa en todas las redes de salud para garantizar una atención inmediata y evitar víctimas. Aunque no existe una cura para el síndrome de Guillain-Barré, varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y acortar la duración de la enfermedad.

Morillo Arqueros hizo hincapié en la importancia de que las familias y las personas mantengan las mismas medidas preventivas que se han adoptado en la lucha contra el covid-19, como el lavado frecuente de manos, cubrirse al toser con el codo y el uso de alcohol desinfectante. Estas medidas son fundamentales para prevenir la propagación de enfermedades y proteger la salud de la comunidad.

Así avanza el dengue

Gracias al trabajo conjunto entre el sector Educación y los gobiernos locales se ha logrado mantener el control de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. La cifra de fallecidos por dengue en La Libertad es de diez personas.

Morillo Arqueros destacó la importancia de continuar con las acciones de prevención, como el tratamiento adecuado del agua en los hogares, la limpieza de viviendas y la eliminación de posibles criaderos de mosquitos. El trabajo en cada uno de los hogares y la atención del primer nivel de los centros de salud han sido fundamentales para la disminución de casos, especialmente en las zonas de riesgo.

No obstante, se hace necesario fortalecer los escenarios de prevención en localidades como Chepén, La Esperanza y Trujillo, donde aún persisten riesgos. Es fundamental que las familias estén conscientes de su responsabilidad en la prevención del dengue y tomen las medidas necesarias para evitar la proliferación de mosquitos transmisores.

Más Información