InicioFruta frescaFrutero DeportivoTic, tac, tic, tac, tiii… se detiene el relojito suizo: Roger Federer...

Tic, tac, tic, tac, tiii… se detiene el relojito suizo: Roger Federer anunció su despedida

Nadal, del Potro, Ferrer y otros crack del tenis se despidieron de la leyenda suiza. Federer decidió ponerle punto final a su carrera a los 41 años. Tendrá su despedida en la Laver Cup 2022, en Londres, del viernes 23 al domingo 25 de septiembre.

El mundo del tenis llora la despedida de Roger Federer. El tenista suizo, exnúmero uno del mundo, ganador de 20 títulos de Grand Slam y considerado uno de los mejores jugadores de la historia, ha anunciado hoy su retirada, que se hará efectiva al término de la Copa Laver, torneo por equipos que él mismo promueve y que se disputará en Londres del 23 al 25 de este mes.

Federer tiene 41 años y dirá adiós tras “una aventura maravillosa” de 24 años, pero después de tres últimas temporadas que han supuesto “un reto en forma de lesiones y cirugías”.

El multicampeón, que nunca tuvo que dejar un partido a medias por una lesión, pone fin a su recorrido incapaz de salir adelante de la dolencia en la rodilla derecha que le ha lastrado en los tiempos recientes. Tres operaciones, largos procesos de rehabilitación y el deterioro natural del estado físico por el paso del tiempo han terminado por desgastar el espíritu competitivo del helvético de los veinte Grand Slam, 103 títulos, 1.251 victorias…

El que llegó a ser el número uno del mundo de mayor edad en la historia del tenis, en febrero de 2018, a los 36 años, ha optado por Londres como lugar de despedida. Un lugar especial para el de Basilea, que tantas veces reinó en Wimbledon, donde se le vio por última vez, en julio del año pasado, para intentar progresar en el tercer grande de la temporada.

El que llegó a ser el número uno del mundo de mayor edad en la historia del tenis, en febrero de 2018, a los 36 años, ha optado por Londres como lugar de despedida. Un lugar especial para el de Basilea, que tantas veces reinó en Wimbledon, donde se le vio por última vez, en julio del año pasado, para intentar progresar en el tercer grande de la temporada.

Adiós, crack

Fueron rivales en el campo, pero fuera de él fueron grandes amigos. El español Rafael Nadal ha dejado patente su tristeza por la retirada del suizo Roger Federer, su gran rival en las pistas durante casi dos décadas, con un mensaje en las redes sociales.

“Querido Roger, mi amigo y rival”, escribió Nadal. “Me gustaría que este día no hubiera llegado nunca. Es un día triste para mí personalmente y para todo el mundo. Ha sido un placer, pero también un honor y un privilegio compartir todos estos años contigo, viviendo tantos momentos increíbles dentro y fuera de la cancha”, añadió.

“Tendremos muchos momentos para compartir juntos en el futuro. Hay muchas cosas por hacer juntos, lo sabemos. Por ahora, desearte de corazón toda la felicidad del mundo con tu mujer Mirka, tus hijos y familia. Espero que disfrutes lo que viene ahora en tu vida. Nos vemos en Londres en la Laver Cup”, subrayó ‘Rafa’.

David Ferrer, tenista español, comentó tras conocer el anuncio de Roger Federer de retirarse al término de la Copa Laver, que se disputará en Londres del 23 al 25 de este mes, que es “un día triste para el tenis”, ya que consideró que se va uno de los jugadores más importantes e influyentes de la historia de este deporte.

“Es un día triste para el tenis, sin lugar a dudas, aunque sabíamos que iba a pasar porque Roger ya llevaba tiempo sin competir, no me esperaba que ese día fuera hoy y me siento un poco anonadado pero también agradecido por todo lo que le ha dado al tenis”, señaló en unas declaraciones facilitadas a los medios.

Por su parte, el argentino Juan Martín del Potro lamentó el anuncio de despedida del suizo, ex número uno del mundo, al que agradeció todo lo hecho por el deporte.

“Te amo, Roger. Gracias por todo lo que has hecho en el tenis y conmigo mismo. El mundo del tenis nunca será lo mismo sin ti”, indica en las redes sociales Del Potro, que también tuvo que dejar el tenis este 2022 lastrado por las lesiones.

Los extenistas estadounidenses Billie Jean King y Andy Roddick encabezan la larga lista de mensajes de celebración llegados desde Estados Unidos para el suizo Roger Federer, quien anunció este jueves su retirada del tenis, al definirle como “el campeón de los campeones”.

“Roger Federer es un campeón de los campeones. Tiene el juego más completo de su generación y enamoró a los aficionados de todo el mundo con su rapidez en la pista y su inteligencia tenística. Ha tenido una carrera histórica, con recuerdos que se quedarán”, escribió la exjugadora Billie Jean King en su cuenta de Twitter.

La prensa suiza despide a su rey

La prensa suiza, importantes medios y personalidades de ese país se deshicieron en mensajes de agradecimiento a Roger Federer, la mayor celebridad del país, poco después de que éste anunciara su retirada tras 20 títulos de Grand Slam y 310 semanas en el número uno mundial.

“Gracias por todo Roger, has hecho que los suizos nos sintamos muy orgullosos, y esto sólo es el inicio de una nueva etapa”, destacó en su cuenta de Twitter la Casa de Suiza, institución federal para la promoción de la imagen del país en el exterior.

“Te agradecemos todo lo que has hecho por el tenis suizo y el mundial, por las incontables emociones que compartimos contigo, por cada niño al que inspiraste para que practicara este deporte”, tuiteó por su parte la federación helvética de tenis.

La ministra de Deportes suiza, Viola Amherd, felicitó a Federer, “una enorme figura”, por “una carrera increíble”, agradeciéndole los “momentos emotivos e inolvidables” vividos por los aficionados al tenis del de Basilea. Su en ocasiones compañero de dobles Stan Wawrinka, el FC Basilea (equipo del que Federer es seguidor), la selección suiza de fútbol o la liga helvética también reaccionaron pronto en las redes sociales para rendir homenaje al suizo más universal.

Sus 20 ‘grandes’. Solo superado por Rafa Nadal (22) y Novak Djokovic (21): 6 Abiertos de Australia (2004, 2005, 2006, 2007, 2010, 2017 y 2018), 1 Roland Garros (2009), 8 Wimbledon (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2012 y 2017), 5 victorias consecutivas en el US Open (2004-08).