InicioFruta frescaActualidadCasona colapsa y más de 30 están en riesgo de desplome

Casona colapsa y más de 30 están en riesgo de desplome

Wilson Rodríguez, gerente de Defensa Civil, afirmó que el organismo advirtió de mal estado del área y que derrumbe se pudo evitar. Apuntó que las Iglesias de San Francisco y Santa Clara corren el mismo riesgo y están en peligro de colapso.

En horas de la mañana, transeúntes reportaron el derrumbe de un inmueble ubicado en la cuadra 1 del jirón Bolívar, donde nueve personas resultaron damnificadas.

De acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencias Provincial de Trujillo, Jorge Alberto Díaz Sánchez y María Esther Díaz Sánchez fueron las personas más afectadas por el derrumbe de una casona en pleno Centro Histórico. Junto a ellos, otros siete transeúntes quedaron a afectados.

Tras lo sucedido, el personal de Defensa Civil y trabajadores de la Beneficencia de Trujillo acudieron al lugar, en la primera cuadra del Jirón Bolívar, para analizar la situación y brindar ayuda.

Por consiguiente, el gerente de Defensa Civil, Wilson Rodríguez, indicó que durante el 2018 se realizó un estudio entre el Ministerio de Vivienda, la Municipalidad Provincial de Trujillo y el INDECI, donde se evaluó la situación de 250 casonas, y determinaron un riesgo de colapso de un promedio de 40 de ellas, que equivaldría a un 18 % de las casonas.

Dentro de estas áreas inspeccionadas se encontraba la casona derrumbada actualmente. Además, se confirmó que el incidente habría sido provocado por filtraciones de agua que ya mantenía por el tiempo que tenía.

Asimismo, Wilson Rodríguez apuntó que las Iglesias de San Francisco, Santa Clara y el de La Merced están en peligro de riesgo de colapso.

“Nosotros venimos informando a la ciudadanía sobre este problema y creemos que debería haber una norma nacional, donde intercedan los congresistas de la República, para que, si la gente no quiere resolver su problemática, que den autonomía a un tema de presupuesto al municipio, para que nosotros podamos actuar, pero por otro lado la ley nos impide porque son propiedad privada y pueden causar problemas judiciales”, expresó Rodríguez.

“Ante eso, esperamos que se pueda regular la norma, o de lo contrario, esto podría ser una trampa mortal. La idea es que se pueda demoler una pared en mal estado y que se pueda construir una nueva, pero lamentablemente no lo permite el Ministerio de Cultura”, agregó.

Finalmente, el funcionario municipal recomienda que para las personas que habitan en este tipo de casonas, “deben tomar conciencia y que no las habiten” aya que de acuerdo a la fiscalía este tipo de viviendas no deberían estar habitadas.


Estad nota fue redactada por Diego Bocanegra Robles.