InicioFruta selectaArticulistas"The Flash": ¿el nuevo inicio o solo un golpe a la nostalgia?

“The Flash”: ¿el nuevo inicio o solo un golpe a la nostalgia?

Lo que se esperaba de esta película es que sea el reinicio ideal de DC Studios; pero ¿fue lo que obtuvimos? o ¿solo fue un discurso para la audiencia? 

The Flash (Andrés Muschietti, 2023) cuenta la historia del velocista escarlata, quien descubre que puede viajar en el tiempo y se plantea la alternativa de estos viajes a fin de salvar a su madre, lo que crea un nuevo universo, donde, para empezar, ya no existen metahumanos (otros superhéroes).

La cinta cuenta con muchos puntos a su favor. El actor principal en ambos papeles es solvente, presentando una vis cómica inusual y entretenida; secundarios de lujo que juegan con la nostalgia recordándonos la razón del cariño volcado en ellos. 

Para los fans de los cómics, la película se basa ligeramente en dos sagas importantes Flashpoint, de donde surge la premisa principal de la historia y crisis en tierras infinitas al mostrar la colisión de mundos de diversos universos.

En este marco también son un deleite los cameos, desde personajes clásicos de todo el universo DC a lo largo de los años. Un verdadero viaje al pasado, hasta ese cameo alucinante del actor que pudo ser Superman, empero jamás se grabó su película y aquí vemos parte de lo que hubiera sido ese filme.

Pero también encontramos puntos débiles, que no cuadran con una cinta del presupuesto y talla de la que pretende ser The Flash, el CGI muy simple, casi caricaturesco, donde los personajes se ven acartonados, como dibujos animados o cinemática de videojuegos de hace unas dos generaciones. 

En este marco también son un deleite los cameos, desde personajes clásicos de todo el universo DC a lo largo de los años.

Además, el personaje al correr también, por momentos, se siente muy falso, poco creíble, llegando a descuadrar, aunque si no llegamos a ser tan quisquillosos podríamos creer el espacio fuera del tiempo.

Otro de los puntos por destacar es la explicación más simple y sencilla de la creación de los multiversos partiendo de los viajes en el tiempo. Sumado a ello las libertades creativas como el reemplazo de Supergirl en lugar de Superman, como sucede en los cómics y la película de animación, presentándonos otro gran personaje que podría llegar a ser explotado más adelante, aunque ya sabemos que eso será muy difícil de llevar a cabo a menos que los nuevos jefes de DC Studios lo decidan.

The Flash es una película interesante, una de las mejores de DC, pero no llega a ser el reinicio adecuado que esperaba la editorial transformada en productora de cine; sin embargo, presenta o rescata a muchos personajes que ya habíamos visto en franquicias anteriores, sin dejarnos la clave de lo que se viene en el nuevo universo de DC.

La música, los efectos, la historia; pero, sobre todo, los cameos destacan en una cinta que debemos ver (hay que recordar que se demoró una buena cantidad de años en llegar a las pantallas) pero ojo no es el gran descubrimiento ni un fenómeno del cine; solo es correcta y fácil de ver. Esperemos al verdadero inicio del nuevo universo y para ello aún nos falta mucho. 

Federico Sabana Vega
Federico Sabana Vega
(Chicama, 1980) Maestro en Educación, con estudios de Doctorado en Comunicación Social, docente universitario, cinéfilo en rehabilitación, seriéfilo por decisión, adicto a la cultura friki, promotor y realizador de eventos culturales. Organizador, gestor y promotor del Trujillo Cómic.
Federico Sabana Vega
Federico Sabana Vega
(Chicama, 1980) Maestro en Educación, con estudios de Doctorado en Comunicación Social, docente universitario, cinéfilo en rehabilitación, seriéfilo por decisión, adicto a la cultura friki, promotor y realizador de eventos culturales. Organizador, gestor y promotor del Trujillo Cómic.

Más Información

spot_imgspot_img