Apenas un mes dirigió la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad el reconocido arqueólogo Régulo Franco Jordán, el responsable del descubrimiento de la Dama de Cao, considerado uno de los hallazgos históricos más importantes del mundo moderno.
El profesional asumió el cargo el 17 de mayo, y ayer, 17 de junio, se publicó una resolución ministerial en el diario oficial El Peruano, mediante la cual se da por concluida su designación como director del ente máximo de la cultura en La Libertad.
La llegada de Franco a esta institución del Estado despertó la esperanza en varios sectores de la región porque veían en él, en principio, a un especialista del ámbito cultural y, en segundo lugar, porque, después de mucho tiempo, un profesional con experiencia dirigiría las política públicas para vigorizar la cultura como una vía, a través de la cual se alcance el desarrollo de la personas.
“Para mí es una grata noticia saber que el descubridor de uno de los grandes atractivos turísticos en la región, como es la Señora de Cao, ha sido designado en ese puesto. Creo que es la persona que estábamos esperando porque ha demostrado una gestión más que eficiente en Magdalena de Cao al frente del complejo arqueológico El Brujo”, indicó, en mayo, para la agencia Andina, el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.
Reacción
El cese de Franco ha sido considerada como una falta de respeto hacia él y a la sociedad liberteña. Una de las primeras instituciones en pronunciarse ha sido la Cámara de Turismo de La Libertad. “Expresamos nuestra más enérgica protesta por la falta absoluta de respeto al arqueólogo Regulo Franco Jordán por parte del Ministerio de Cultura. El Dr Regulo Franco fue nombrado hace apenas un mes como Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y ayer el Ministerio de Cultura publicó una resolución cesándolo en el cargo sin dar ninguna razón convincente para ello”, señaló el representante de este gremio, Francisco San Martín.
Ponderó que Franco, descubridor de la Dama de Cao, “es un arqueólogo respetado y admirado tanto dentro como fuera del Perú. Su nombramiento despertó esperanza e ilusión por un servicio público que represente a los ciudadanos. Rechazamos este atropello que aleja aún más a los ciudadanos de las autoridades y afecta la de por sí poca legitimidad de la política”.
Experiencia
En el 2006, Franco encontró el fardo funerario de la Señora de Cao, majestuosa mujer de la sociedad Moche que gobernó el valle Chicama aproximadamente antes del 400 después de Cristo. También dirigió el complejo arqueológico El Brujo, que administra la Fundación Wiese, en el distrito de Magdalena de Cao, en la provincia de Ascope. Es autor de libros y una serie de artículos en sus más de 30 años de investigación arqueológica.
En la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, Franco reemplazó a Hugo Deudor Yarasca, quien recibió la misión de dirigir las políticas culturales en La Libertad el marzo del 2022.
Cusqueño de nacimiento y autoproclamado trujillano de corazón, Franco lleva viviendo más de 30 años en esta parte del Perú. “Me creo trujillano. Amo esta tierra. Es como si hubiera nacido aquí”, declaró al diario Perú 21 en el 2020 a propósito de la publicación de su libro El arte Moche en el antiguo Perú. Simbolismo y poder.