Tras constantes reclamos y protestas de la población del distrito zapatero, el concejo municipal de este distrito, en reunión ordinaria, aprobó la implementación de certificados de posesión para los moradores de El Porvenir. De esta manera, las familias de los sectores Tierra Prometida, Las Palmeras, Bello Horizonte, La Victoria, Los Pinos, Túpac Amaru, Víctor Raúl VI Etapa, Villa Hermosa, Los Libertadores y Vía San Valentín Oeste podrán gestionar el acceso a los servicios públicos básicos, en especial, agua, luz y desagüe.
“El actual alcalde prometió, en su campaña, que iba a otorgarnos certificados de posesión. Ha pasado el tiempo y no lo obtenemos. Exigimos esas constancias para poder acceder a los servicios de luz y agua”, comentó María Rodríguez, moradora de El Porvenir.
Al respecto, el subgerente de participación vecinal de El Porvenir, Martín Nolasco Pérez, indicó que la demora se debe a la pandemia y a los procesos burocráticos que se demanda para reconocer la existencia técnica y legal de cada una de las viviendas.
“Lamentablemente, la pandemia ha retrasado este proceso. En sí, es un trabajo práctico de 18 meses que la municipalidad ha llevado conjuntamente con los pobladores. Se aprobó el plan de desarrollo metropolitano de ambos distritos. Además, se aprobó la ordenanza de visación de planos y ahora se busca ordenar la planificación urbana. No es un proceso fácil”, comentó el subgerente Martín Nolasco a Buenapepa.
Asimismo, aseguró que el 20 de junio iniciará la instalación de mesas técnicas de trabajo, en donde participarán los dirigentes y autoridades municipales y provinciales para pautar las actividades en agenda con la finalidad de otorgar los certificados de posesión.
“Para el día lunes, a las tres de la tarde, convocamos a los equipos multidisciplinarios, dirigentes de cada sector y funcionarios de la municipalidad provincial para trabajar una hoja de ruta en función a los instrumentos legales que tenemos”, expresó Martín Nolasco.
Un proceso arduo
Los dirigentes Marco Rodríguez Eustaquio, del sector Palmarés; Walter Rodríguez de La Cruz, de Bello Horizonte; y Juan Julio Solano Ponce, dirigente de Tierra prometida; quienes participaron de la reunión municipal para la obtención de certificados de posesión, explicaron que dichas constancias tienen una vigencia determinada. Por ende, requiere celeridad en los procesos de visación de planos y empadronamiento.
“Los certificados de posesión no es para la obtención de títulos de propiedad. Cuando ya tenemos nuestros planes aprobados, las viviendas estén mapeadas y los planes visados, los vecinos pueden acercarse a solicitar su certificado de posesión”, explicó el regidor Rómulo Saldaña Ortega.
También, el regidor denunció el tráfico de terrenos que ocurre, con mucha frecuencia, en el distrito. “Hay muchos dirigentes que se aprovechan de la carencia de planos visados y protagonizan el delito de tráfico de terrenos. Esto ya no será posible. Les aseguramos que ya no habrán más de esos casos. Asimismo, ya no tendremos luz colectiva. Ahora, ya podremos pedir a Hidrandina sus servicios y esta no se negará a dárnoslos”, aclaró.
Asimismo, las autoridades exigieron a los vecinos empadronarse con prontitud.
Aún en proceso
El dirigente Marco Rodríguez Eustaquio comentó que esta lucha por la obtención de certificados de posesión ha demando iniciativas de la sociedad civil y de los gobernantes por más de tres años.
“Con ello se genera trabajo interno y externo. Las comunidades tendrán que organizarse, empadronarse y ver el alcance de sus límites territoriales. Además, la cooperación del arquitecto Iván Chira Cabrera, quien procedió a formular propuesta del plan de desarrollo metropolitano, en especial, de la extensión territorial, ha servido de mucha utilidad. A partir de ello, se ha implementado el plan de desarrollo urbano del distrito El Porvenir. Esos documentos han sido fundamentales para plantear la ordenanza del certificado de posesión que beneficiará a los sectores ubicados en la parte alta”, explicó el dirigente.
Además, Marco Rodríguez comentó que Defensa Civil ha monitoreado la reubicación de muchas familias que han estado habitando zonas de alto riesgo como las quebradas, cables de alta tensión y áreas de vías. “Defensa Civil ha realizado las evaluaciones preliminares de los riesgos de cada sector y la Autoridad Nacional del Agua se ha pronunciado a nuestro favor; de tal manera que estas acciones han generado que la ordenanza de El Porvenir esté correctamente planteada y no excluya a nadie en este proceso de formalización”, manifestó.
Requerimientos a cumplir
Para obtener el certificado de posición, el dirigente Marco Rodríguez indicó que los moradores deben empadronarse; y el alcalde Segundo Rebaza Benites está obligado a contar con un plano de referencia y la constancia de que el terreno no está en una zona de alto riesgo. “Obviamente es un trabajo conjunto de los dirigentes, autoridades y la sociedad civil. Se necesita una agenda de actividades que se planteará desde el día lunes”, aclaró.
Asimismo, Martín Nolasco aseguró que este proceso no demandará costo alguno para los habitantes. “De acuerdo a ley, solamente se puede cubrir los costos de los procedimientos administrativos que realice la municipalidad; por ejemplo, la solicitud de visación de planos, pero eso ya está tipificado en el TUPA que maneja la municipalidad”, explicó el subgerente.