Las rupturas amorosos de los famosos tienen un antes y un después con la canción de la colombiana Shakira y el productor musical Bizarrap. Un tema que ha marcado un hito en la historia de la música contemporánea y, en especial, en las relaciones personales.
Propios y extraños han reaccionado a la respuesta de la artista latinoamericana a la infidelidad de su entonces pareja —por doce años— el exjugador del Barcelona, Gerard Piqué.
La tiradera o ataques contra el padre de sus dos hijos es más que evidente en el tema de la colombiana. Surge la pregunta, entonces, ¿se ha violado el derecho al honor de Piqué? Más allá de si la respuesta es afirmativa, lo que sí ha quedado claro es que Shakira ha disfrutado y ha hecho disfrutar a mucho y muchas con su tema.
Un tema que ha marcado un hito en la historia de la música contemporánea y, en especial, en las relaciones personales.
Un canción es una obra artística que se fundamenta en la libertad de expresión (libertad creativa) de toda persona; pero, como todo derecho, tiene límites. “Existen diversos enfoques que podrían ser materia de análisis en torno a los límites del derecho a la libertad de expresión, el derecho al honor, la intimidad o, incluso, la posible comisión delictiva por difamación encubierta que podría poner en aprietos a Shakira”, señala el portal la laley.pe, que elaboró un sesudo informe, desde el aspecto legal, sobre la creación musical de marras.
¿Se acabo y punto?
Shakira y Piqué fueron, por momentos la pareja perfecta. Se conocieron semanas previas al Mundial de Sudáfrica, cuando ella grababa el videoclip de su emblemático tema Waka waka.
Sostuvieron una relación de doce años, producto de la cual nacieron dos hijos. A inicios de junio del 2021, anunciaron su separación definitiva, luego de que se reveló una supuesta infidelidad del exjugador catalán. Luego, llegaron a un acuerdo de separación sobre la custodia de sus hijos.
Libertad creativa
Al lanzar el tema BZRP Music Session #53, Shakira y Bizarrap ejercieron su prerrogativa a la libertad de expresión, considera como piedra angular de cualquier democracia, debido a que gracias a ella se consiente el desarrollo de la tolerancia y el pluralismo, además de la discusión de asuntos vinculados al interés público.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, órgano al que está adscrito el reino de España, el lugar en el que Piqué y Shakira radicaron durante los últimos años, señala tres características básicas de la libertad de expresión:
- Se trata de un derecho de toda persona y no cabe restringirlo a un grupo de personas o a una determinada profesión.
- Tiene una doble dimensión: individual y colectiva. Una de las consecuencias de esta doble dimensión es que no se puede menoscabar una de ellas invocando la justificación de la preservación de la otra.
- El derecho a la libertad de expresión comporta deberes y responsabilidades, pero cualquier limitación es legítima solo bajo ciertos criterios muy específicos.
Es decir, la libertad creativa musical no es absoluta y se puede limitar bajo determinados contextos. Es decir, sí es posible restringir sus límites, pero sobre la base de criterios como la razonabilidad y proporcionalidad jurídica. “Al respecto, debemos ser enfáticos al decir que la libertad de expresión no ampara el ‘derecho al insulto’. Los derechos fundamentales no son absolutos, por el contrario, su ejercicio está limitado por su propio contenido y por su relación con otros bienes constitucionales y su protección”, según lo reseñado por el fundamento 7 de la Sentencia 05975-2008-AA.
Al lanzar el tema BZRP Music Session #53, Shakira y Bizarrap ejercieron su prerrogativa a la libertad de expresión, considera como piedra angular de cualquier democracia.
¿Shakira difamó a Piqué?
La difamación es expresar frases agraviantes a otro por un medio público. Es el delito contra el honor de mayor gravedad. Tiene una variante: la difamación encubierta, la cual se comete cuando se expresan frases agraviantes en ‘doble sentido’ o significado «polivalentes o equívocos», con la intención de esconder la voluntad de dañar el honor de terceros.
A continuación reproducimos el análisis que la laley.pe realizó sobre las rimas que Shakira preparó en su primera producción con Bizarrap:
1. Entendí que no es culpa mía que te critiquen, yo sólo hago música, perdón que te sal-PIQUE
Este extracto debe ser el más polémico de todos, pues la cantante interrumpe su canto para pronunciar “pique”, tal y como se consigna en la división del subtítulo, por lo que podría entenderse que se trate de una difamación encubierta. Probablemente este sería un asunto menor si la cantante no hubiera incluido otras referencias presuntamente encubiertas en el tema musical como las que precisamos a continuación.
2. Perdón, ya cogí otro avión, aquí no vuelvo no quiero otra decepción. Tanto que te las das de campeón y cuando te necesitaba diste tu peor versión (…) Y contigo ya no regreso ni que me llores ni me supliques
Gerard Piqué formó parte de la selección que se proclamó campeona del mundo en la Copa Mundial de la FIFA de Sudáfrica 2010. Hasta el momento suman dos elementos que eventualmente podrían acreditar el delito de difamación encubierta.
3. Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda.
Al concluir la relación debido a un acto de infidelidad de Gerard Piqué, diversos medios de comunicación revelaron que Shakira tenía un pleito legal con Hacienda en España. La cantante es investigada por la presunta comisión de seis delitos y de defraudar a la entidad tributaria por un total de 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014, cuando aún era pareja de Piqué. La cantante ha declarado que no residía en España durante ese periodo, sin embargo, a la fecha, se pide ocho años de cárcel efectiva contra la cantante.
4. Tiene nombre de persona buena, CLARA-mente no es como suena. Tiene nombre de persona buena, CLARA-mente es igualita que tú
La nueva pareja de Gerard Piqué se llama Clara Chía y tiene 23 años. En otro momento de la canción, Shakira indica que vale como dos de 22. Esta referencia podría aludir a la edad de la actual pareja de Piqué, ya que Shakira tiene 45 años, por lo que la referencia no es descabellada.
En otro momento de la canción también menciona que cambió un Rolex por un Casio, aparentemente con la intención de compararse con la joven de 23 años y aludir a su edad.
Estos datos podrían evidenciar algunos visos de difamación encubierta. Claro, si hipotéticamente el caso se judicializara y tramitara en nuestra jurisdicción, sin embargo, es importante mencionar ciertos cuestionamiento en torno a esta figura delictiva que harían inviable la imputación de esta figura penal.
Pero son personajes públicos
Esto es un elemento relevante a tomar en cuenta. En el caso de los personajes públicos, el ámbito de protección del derecho a la intimidad se flexibiliza, pues la presencia en los medios de comunicación o escena pública la provocan ellos mismos y, en ciertas ocasiones, de manera voluntaria y consciente, por lo tanto, el deber de tolerancia a la crítica debe ser más amplio.
“Esto significa que la intromisión a la intimidad de Piqué y Shakira es legítima, pues no existen derechos absoluto. Por ende, al tratarse de personajes de gran popularidad deben tolerar las critica sin aspavientos, sobre todo en asuntos de esta índole porque viven de la fama”, señala laley.pe