Durante la Semana Santa se recuerda el Sermón de las siete palabras con las expresiones que Jesús dijo antes de morir colgado por los pecados de la humanidad. Sus palabras reflejan sufrimiento, pero también esperanza. Estas también describen muy bien nuestra realidad. Por eso, en BuenaPepa hemos elaborado este sermón, justo y necesario, para los tiempos y sazones de nuestro contexto nacional.
1. “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”
La festividad por Semana Santa es propicia para que Dina Boluarte y los congresistas imploren el perdón divino. Sobre todo, luego de la escandalosa votación de este martes 4 de abril en el pleno, en el que rechazaron admitir a debate la moción de vacancia contra la presidenta. Para los parlamentarios no es importante que Boluarte comparezca por la violenta represión que dejó al menos 45 muertos durante las protestas sociales desde que empezó su mandato, a mediados de diciembre, tras la destitución de Pedro Castillo por intentar ejecutar un golpe de Estado.
Las bancadas que sostienen a la jefa de Estado son Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y Alianza para el Progreso.
2. “Yo te aseguro hoy: ‘Estarás conmigo en el paraíso’”
César Acuña dejará el infierno de Trujillo y el barro que dejó el huaico, en busca de la tierra prometida, su tierra prometida. Intentó hacerlo a mediados de marzo al solicitar licencia para viajar a Europa, pero tuvo que cancelar su viaje porque varias provincias de La Libertad sufrieron los estragos del ciclón Yaku.
Ahora el gobernador no piensa volver a ceder en su intención de viajar a España. Es más, se ufana de que su visita a la madre patria —en plena amenaza de lluvia para La Libertad, la región que juró y rejuró defender— no le costará un sol a la región. Pero, claro, pues, si viaja por motivos personales.
3. “¡Mujer, ahí tienes a tu hijo!”
Las metidas de pata de Arturo Fernández no son travesuras de chiquillo y Nury Bazán lo sabe. La madre del alcalde de Trujillo sintió el deber moral de pedir perdón a nombre de su hijo por sus exabruptos, en especial cuando ofendió con comentarios machistas a una periodista y un regidor de oposición.
A través de su cuenta de Facebook, la madre del burgomaestre publicó una carta —que también llevaba la firma de su esposo Valentín Fernández— en la que rechazaban las ofensas de su hijo.
“Estamos en desacuerdo por los exabruptos verbales a ciertas personas y hacemos un llamado a la cordura, esperando ello no se vuelva a repetir y que el cambio logrado en el distrito de Moche se vea reflejado en la ciudad de Trujillo. Nuevamente, como padres, nuestras más sinceras disculpas, porque no podemos ignorar aquellas actitudes ajenas a nuestros principios y que no compartimos”.
¿Aprenderá Arturo?
4. “¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?”
-A quién le echas la culpa. ¿A Dios? ¿Al hombre?
Esto es lo que se preguntó Manuel Laurente Mejía luego de que el huaico de la quebrada Cabras, sepultara su casa y las de otras veinte familias, la trágica noche del 10 de marzo, en Wichanzao (Trujillo). La interrogante la formuló en voz alta, pero bien se la hicieron todos los que sufrieron el desastre que significó el paso del ciclón Yaku en el norte del Perú.
“Dios mío, si tú hubieras sido hombre, hoy supieras ser Dios”, versó Vallejo.
5. “Tengo sed”
Trujillo, además de la furia de los huaicos y el colapso de desagües, padeció durante diez días la falta de agua potable. Del 11 al 21 de marzo, miles de pobladores —en especial los que habitan los distritos de La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Huanchaco, Salaverry— sufrieron el corte de agua, ese recurso indispensable para vivir y sobrevivir en tiempos de lluvias y huaicos. A lo largo de estos días, Buenapepa pudo registrar enormes colas y peleas a puño limpio en los puntos de distribución de agua.
6. “Todo está cumplido”
La FIFA le quitó a Perú la sede para el Mundial Sub-17 que estaba previsto para desarrollarse del 10 de noviembre al 2 de diciembre.
La decisión, según argumentó el ente deportivo, fue tomada a causa de los retrasos en las infraestructuras (estadios) que fueron designadas como sedes para el certamen internacional.
La Federación Peruana de Fútbol atribuyó a los desastres naturales como la causa de la decisión. Mejor excusa no pudo tener su ‘presi’ Agustín Lozano.
7. “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”
Perú, luego de cuatro años, volvió a contar con tres representantes para la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Pero tras conocerse los grupos y resultados de la primera fecha, los hinchas de Alianza Lima, Sporting Cristal y Melgar tendrán que encomendarse a todos los santos habidos y por haber.
Dos empates y una derrota en el debut copero nos demuestran, por si había dudas, de que no estamos a la par de los rivales de Sudamérica. Una realidad que duele y que aún estamos lejos de cambiar.